Este es el año que más he viajado en mi vida, pero el que menos habré viajado de ahora en adelante. No fue a pesar de la pandemia, sino en realidad justamente por ella.

No solo estuve en muchos lugares que no conocía, y en tiempos que mi mente no me hubiera permitido concebir, sino sobretodo en la mente de otras personas que a veces eran lugares que también estaban escondidos en la mía.

I read so I can live more than one life in more than one place.

Anne Tyler

Todo empezó dándome cuenta de la gran capacidad y necesidad que tenemos los seres humanos de ayudar a otros, con The Life You Can Save, que me motivó a explorar la historia de un promotor de clubes nocturnos (Thirst) que vivía sin límites para luego fundar una organización que está ayudando a resolver un problema del que me he enamorado: el agua. Esta parte de mi viaje, que para mi recién empieza, terminó este año con The Blue Sweater, que me hizo entender la necesidad de ver la humanidad como un solo bloque, lo cruel pero a la vez lo fuerte que podemos ser, y que no basta solo la caridad para resolver los problemas de desigualdad del mundo.

Quedándome claro que tenemos problemas serios relacionados con la falta de recursos para algunos, me fui a buscar algunas soluciones y me encontré con El Misterio del Capital, que me enseñó que el capitalismo no es el problema, sino que lo hemos utilizado mal, y que más bien, correctamente aplicado, podría ser una de las grandes soluciones para los países y sectores marginados de todo el mundo. Ya había hecho un recorrido por latinoamérica respecto a este tema, con El Continente Olvidado, para comprender lo tanto que nos parecemos los latinos y la gran oportunidad que tenemos de ser una de las fuerzas que mueva este mundo. En este trayecto hice una parada en el Perú, detenido hace varios años debido a una serie de trampas, pero que felizmente serían sorteables si nos empezamos a involucrar, tal como aprendí con El Perú está Calato, a partir de leer, de escuchar, pero sobretodo de reflexionar al respecto. También aprendí por estos lares que los problemas del Perú evidentemente no son solo económicos con Nos Habíamos Choleado Tanto.

El viaje por la historia ha sido, creo yo, el que más me ha sorprendido este año, sobretodo porque había visitado pocos lugares de estos últimamente y porque a pesar de que los hechos no se repiten, casi siempre riman. Con 21 Lessons for the 21st Century, el último libro de la espectacular trilogía de Yuval Noah Harari, no queda otra reacción posible que hacer una pausa, mirar hacia atrás y con ello recién entender hacia dónde estaría yendo la humanidad. Con temas más específicos pero a la vez profundos como la belleza y la mentira, definidos a partir de la historia, visité uno de esos lugares ante los que uno se siente pequeñísimo cuando me topé con A Hombros de Gigantes, en donde conocí el método Eco: “Diez siglos en una frase”.

En esta travesía no pude evitar quedarme más tiempo en el Perú, para repasar hechos que tal vez conocía pero no entendía con Historia Mínima del Perú, y muchísimos de los que no tenía idea con Historia Secreta del Perú 2, además de revisar detenidamente una serie de discursos que ciertamente han marcado nuestra historia y han definido nuestro futuro (hasta ahora), con 7 Discursos de Interpretación del Siglo XX Peruano, y entender una serie de hechos políticos desde una perspectiva periodística crítica pero necesaria, con En sus Trece.

Viajé por el mar, mi lugar favorito, que ahora entiendo un poco mejor gracias a How the Ocean Works. Pero más impresionante creo que fue mi viaje en el tiempo, desde millones de años atrás hasta hoy, con Vida, la Gran Historia, que me hizo pensar en que podríamos ser resultado del azar y que con mayor razón tendríamos que estar más que agradecidos por ocupar el lugar privilegiado que tenemos hoy en la naturaleza, lo que por supuesto no nos da derecho a creernos superiores. Y como la ciencia no solo puede ayudar a entender a la humanidad sino también lo que hay dentro de cada persona, visité Generando Voltaje en la Salud Humana dos veces: una yo solo y la otra con la guía del experto.

Todavía no he tenido la oportunidad de cruzar el charco, pero con Crossing The Chasm ahora ya sé que tengo que hacer para construir un producto o servicio que llegue a suficiente cantidad de consumidores para ser sostenible, mientras con Start with Why, entendí que no es tanto el qué, ni el cómo, sino el por qué, es decir, que lo que compran los consumidores es lo que inspira tu producto o servicio. Pero mi destino favorito en esta ruta fue definitivamente No Rules Rules, que con su “Freedom & Responsability” me ha abierto la mente de cómo darle mejor forma a la cultura de mi empresa, aspecto que ya tenía claro que era el realmente clave en los organizaciones cuando el año pasado visité el espectacular Good to Great.

Este año quise quedarme más tiempo en un lugar que había visitado poco: la literatura, que me dio grandes sorpresas, tanto con los clásicos como con algo nuevo. Me topé con la entretenimiento exquisito del Gabo (Crónica de una Muerte Anunciada), lo sombrío de El Túnel, la ficción particular de Lovecraft (Relatos Fantásticos), y con El Fin del Mundo y Un Despiadado País de las Maravillas, que creo me ha hecho fan del estilo Murakami.

En esta parte del viaje también me detuve en el Perú, visitando la vasta prosa de Ribeyro (La Palabra del Mudo), una verdadera joya de novela histórica peruana (El Espía del Inca) y por supuesto a Vargas Llosa con su clásica Conversación en la Catedral, el espectacular Tiempos Recios (no pude evitar devorarme en pocos días para hacerme ver qué son tiempos realmente difíciles), y finalmente el libro gracias al cual sabía que me faltaba conocer a un grande (Medio Siglo con Borges).

A Borges solo le he leído un libro por ahora (Cuentos Completos), otro de los cuales sinceramente estaba por encima de mi nivel. Pero leer la exquisitez con la que usa el lenguaje y a veces releerlo para intentar entenderlo era algo que sabía tenía que hacer, dado el impresionante intelecto que ha creado esas líneas. Y es que para crear todas estas historias no hay otra fórmula que saber casi todo lo que otros ya sabían, y saber usa el lenguaje como quiere:

Sentí, en la última que página, que mi narración era un símbolo del hombre que yo fui, mientras la escribía y que, para redactar esa narración, yo tuve que ser aquel hombre y que, para ser aquel hombre, yo tuve que redactar esa narración, y así hasta lo infinito.

Jorge Luis Borges – Cuentos Completos

Al rato largo llamaron a la puerta con autoridad, un golpe y una voz. En seguida un silencio general, una pechada poderosa a la puerta y el hombre estaba adentro. El hombre era parecido a la voz.

Jorge Luis Borges – Cuentos Completos

Hice también algunas visitas rápidas a sitios diversos como How Music Works (algo de la historia y evolución la música), The Library Book, reforzando mi pasión por los libros y un buen libro ilustrado de matemática/arte, como La Proporción Áurea (la historia del “phi”).

Como siempre, la mayor parte del tiempo la pasé en una zona que yo suelo llamar de auto desarrollo, porque lo que busco con estas visitas es aprender sobre temas que importan, de personas que saben, para cuestionarme a mi mismo y normalmente terminar cambiando mi forma de pensar (y de ser). Algunos de estos libros los busqué por el tema, eran de autores que sigo o recomendados por gente que admiro. Y así fue: cada uno de ellos me cambió, pero estuvo bueno por yo me lo busqué. Sé que es tosca mi reseña de pocas palabras, pero espero sirva para dar alguna de idea de cuál pueden necesitar:

  • La Gran Estafa de la Felicidad: lo que importa es la capacidad para superar los problemas.
  • The Practice: leo todos los días el blog del gran Seth Godin, así que tenía que leer su último libro y darme cuenta que es la práctica lo único que importa.
  • Joy On Demand: Empezaré a meditar, sin duda alguna.
  • Hell Yeah or No: Ya le digo NO a un montón de cosas, pero todavía me quedo corto.
  • Ton Soon Old, Too Late Smart: Grandes reflexiones de vida de alguien que realmente ha vivido cosas difíciles.
  • The Magic Of Thinking Big: Reflexiones simples pero potentes para la vida personal y profesional.
  • The Great Mental Models 1, The Great Mental Models 2 y Superthinking: No necesitamos casi nada más que modelos mentales en la cabeza.
  • Deep Work: Enfoque y concentración. Nada fuera de eso vale ni un centavo.
  • The Obstacle is The Way: Problemas, vengan a mi.
  • The Reluctant Buddhist: Si tuviera que elegir alguna religión, definitivamente será el Budismo. Si no tuviera que hacerlo, igual aprendería y aplicaría todo lo que pueda de él.
  • Range: ¿Especialización o generalismo? Cada vez se necesita más de lo segundo, que felizmente es lo mío.
  • Ultralearning y The First 20 Hours: Aprender es una de las capacidades más importantes que debemos desarrollar y en estos libros se explica muy bien cómo.
  • Awareness: Me destruyó el cerebro. Me hizo cuestionarme y volver a pensar en casi todo lo que realmente importa, logrando despertar al fin. Si tuviera que crear una religión, esta sería una de las principales referencias.

Y así terminó mi gran travesía del 2020. Cada uno de estos lugares, tiempos y mentes ha cambiado una parte de mi. Hoy creo que me parezco poco a quien era el año pasado, lo que quiere decir que el viaje valió realmente la pena.