Cuando estaba en la universidad debo haber pasado el 50% de las clases durmiendo, seguro porque dormía mal en las noches, pero también porque varias de las clases no eran muy dinámicas o no me generaban mucho interés (y eso que me gusta la carrera que estudié). Para recuperar todo lo que no aprendía cuando estaba dormido, me acostumbré a estudiar por mi cuenta los temas del sílabo (sí, casi todo antes de los exámenes) y creo que me iba bien. Ah, pero cuando un tema me interesaba, habiendo examen o no, me ponía a investigar y aprendía de él (no lean en la combi, da astigmatismo).

Es así que desarrollé mi capacidad de autoaprendizaje. Creo que esta habilidad y entender que para resolver varios problemas ya existen muchas herramientas (conocimiento), son lo más valioso de mi paso por la universidad. Hoy en día creo fielmente en que las personas pueden aprender por su cuenta, más que en una universidad o instituto (el colegio sí me parece indispensable). Es más, deberían hacerlo. Nada más potente que ir a tu ritmo, de la manera que te gusta y en los temas que realmente te interesan.

En Ultralearning se explica con gran claridad por qué el autoaprendizaje es un camino muy sólido, pero sobretodo, se desarrolla una metodología probada (una carrera de MIT en 6 meses, 4 idiomas en un año, etc), muy bien estructurada y eficaz para aprender de aquello que realmente te interesa.

Siempre nos han enseñado que la memorización y retención de información son los principios básicos para aprender, pero en el libro se explican otros poderosos principios que aplicados secuencialmente pueden multiplicar la eficacia del aprendizaje.

La metodología planteada le da, con razón, gran importancia a la práctica (¿no te enseñaron computación en pizarra?) pero profundiza también en temas como el enfoque (no aprenderás nada chateando cada 30 segundos), concentrar la práctica en los puntos débiles (ahora me gustan los drills de la natación), además de cambiar el enfoque de la memorización y retención (que son necesarias pero insuficientes).

Yo terminé el libro súper motivado y de inmediato me propuse aprender quechua y a tocar el bajo, pero volví a mi realidad (el tiempo no era suficiente). Ahora sigo con el bajo y solo reforzando el inglés, pero ya creé mi “to learn list” (“to do lists” tengo millones).

Si eres de aquellos a los que apasiona aprender cosas que te interesan, por favor lee este libro y deja la universidad, salvo que te importen los títulos (no voy a negar que para gran parte de la sociedad todavía valen mucho) o que sientas que necesitas estar en el “ambiente” para avanzar.

Yo no sé si hace 12 años hubiera leído este libro y dejado la universidad (tal vez tenía menos confianza en mi mismo que ahora y las credenciales en ese época eran más necesarias), pero he reconfirmado que para aprender cualquier cosa solo me tiene que interesar y seré yo quién decida cómo hacerlo (obviamente basado en ultralearning).

Principales ideas

  • Ultralearning es una estrategia para adquirir habilidades y conocimiento que es auto dirigida e intensa.
  • Las principales razones por las cuales tiene sentido “ultra-aprender” algo son: ser “promedio” es quedarse atrás, la educación convencional es carísima y hoy existe la tecnología para facilitar el proceso.
  • Ya sea para acelerar el desarrollo de tu carrera, cambiarte de carrera o cultivar una ventaja competitiva, el ultralearning aplica perfectamente.
  • Los mejores ultralearners son aquellos que mezclan razones prácticas para aprender una habilidad con la inspiración que viene de algo que los apasiona.
  • Principios del Ultralearning:
    • Metalearning: planifica el aprendizaje
    • Focus: concéntrate
    • Directness: aprende haciendo
    • Drill: ataca tus puntos débiles
    • Retrieval: pon a prueba tu capacidad para recordar información
    • Feedback: aprende a definir qué sirve y qué no
    • Retention: aprende a retener información
    • Intuiton: entendimiento sobre memorización
    • Experimentation: explora fuera de tu zona de confort
  • El metalearning consiste en definir el camino que debes seguir para que tu aprendizaje sea más efectivo. En esta fase es necesario definir el “por qué” (meta instrumental o aprendizaje intrínseco), el “qué” (es más importante hablar o escribir en el nuevo idioma que necesitas) y el “cómo” (métodos convencionales o novedosos). Se recomienda dedicar un 10% de todo tu tiempo de aprendizaje a esta fase.
  • Para optimizar el focus nos enfrentamos a 3 problemas: iniciar una actividad, mantener la concentración (es necesario “partir” el aprendizaje en varios periodos) y lograr el tipo adecuado (tareas complejas requieren un ambiente calmado, mientras que las operativas se pueden beneficiar de un ambiente movido).
  • Directness invoca al “aprende haciendo”. La mayoría de los métodos de enseñanza que conocemos (diferente a métodos de aprendizaje) se basan en transferir conocimiento en un ambiente distinto a la realidad y luego esperar que el aprendiz lo use en situaciones reales, pero aprender haciendo tiene la ventaja de que uno ya sabe lidiar con las particularidades de la realidad. Algunas tácticas para esto son: aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje inmersivo, simuladores o el método excesivo. 
  • El principio drill se refiere a descomponer el aprendizaje en partes más pequeñas y por lo tanto sencillas de abordar, a su vez que uno se concentra en mejorar aquellas en las que tiene más complicaciones. Es clave identificar qué y cuándo se debe trabajar, así como diseñar los ejercicios para que produzcan mejora tangible.
  • El recordar cosas (retrieval) no será suficiente para hacerte genio, pero sí necesario. La auto-evaluación suele ser mejor método para recordar cosas que los mapas mentales o el aprendizaje pasivo, en la medida que esta sea acompañada de feedback rápido. El tiempo ideal para una prueba es algo luego de haber aprendido pero tampoco muy lejos de ello. Si se toma un examen antes del curso, el cerebro se predispone a almacenar todo aquello que parezca una solución a cada problema. ¿Qué es más importante recordar? Aquello que utilizarás con más frecuencia cuando estés ejecutando la actividad en aprendizaje.
  • Lo que diferencia una estrategia ultralearning de otras es la inmediatez, precisión y intensidad del feedback provisto. Existen tres tipos de retroalimentación: basada en resultado (vas mejorando tus tiempos), informativo (tu pateo es muy irregular) y correctivo (debes patear seis veces por cada par de brazadas, sin que tus pies salgan del agua)
  • Entender cómo funciona algo no sirve de mucho sino lo recuerdas cuando lo necesitas, por lo que es imprescindible desarrollar la capacidad para retener información por largos periodos. El principio retention explica que el invocar información previa se puede afectar con la edad, por “sobreescribir” nueva información o por que se vuelve inaccesible. Existen cuatro mecanismos para para retener información por más tiempo: espaciamiento, procedimentación (convertir el conocimiento en un procedimiento a seguir), sobre-aprender (si pasas al siguiente nivel, dominarás el nivel previo) y mnemotécnica
  • Solo entendiendo a fondo un concepto es que se puede construir más sobre él. El principio intuition postula que debemos dedicar suficiente tiempo a entender los “por qué” de las cosas para construir modelos mentales que nos permitirán entender todo lo demás. Para desarrollar la intuición: no rendirse fácilmente ante problemas difíciles, probar cosas para entenderlas, empieza siempre con un ejemplo sencillo y no te engañes creyendo que sabes algo que solo conoces por encima. 
  • La maestría difícilmente se logra a partir de acumular conocimientos, sino fundamentalmente habiendo construido gran parte de ellos experimentando (experimentation), lo que no solo permite profesionalización sino también originalidad. Se puede experimentar con la forma de aprender, la técnica o el estilo, buscando la combinación que mejor calza con tus fortalezas y debilidades.
  • Para llevar a cabo tu primer proyecto ultralearning deberías empezar por hacer investigación (exactamente qué quieres aprender y a qué nivel, qué recursos necesitas, benchmark con otros que ya han aprendido el tema, actividades de ejecución directa), programar tu tiempo, ejecutar el plan (9 principios), revisar resultados y decidir si mantener o dominar lo que has aprendido.
  • Dos importantes razones por las cuales puede tener sentido la educación formal son la obtención de credenciales (títulos) y que el ambiente alrededor del cual se lleva a cabo suele ser beneficioso.
  • Hay una clara diferencia entre las metas que uno persigue por voluntad propia basadas en interés personal, que las metas impuestas externamente. El ultralearning funciona en el primer caso.
  • Para fomentar el ultralearning en un ambiente de trabajo o de aprendizaje: crear metas inspiradoras (“encender la llama”), controlar la competencia (emociones) y hacer el aprendizaje una prioridad (personas trabajando una parte de su tiempo en proyectos en los que sienten que se desarrollan).

Citas importantes

  • Passive learning creates knowledge. Active learning creates skill
  • In many fields a year of focused work plus caring a lot would be enough
  • He who can go to the fountain does not go to water jar -Leonardo da Vinci
  • The difference between a novice and a master isn’t usually that the novice can’t resolve certain problems. Rather, it’s that the master knows the best way to solve a problem.
  • The more one learns, the greater the craving to learn more. The better one gets, the more recognizes how much better one could become.

¿Qué aprendí de nuevo?

Lo importante de planificar el auto-aprendizaje, varias técnicas para memorizar y retener más información, y sobretodo, una forma muy bien estructurada de aprender algo por mi cuenta.

¿Con qué no estoy de acuerdo?

Por otras fuentes que he revisado y por experiencia (más que por lo que yo viví, por lo que he visto en otras personas), yo hubiera sido más radical al criticar la educación convencional porque para mi son solo credenciales (signaling como se le llama en otros textos). Sin embargo, creo que el autor tiene mucha razón cuando no deja de apreciar los beneficios de estar en un contexto que puede beneficiar el aprendizaje (materiales, recursos, profesores, compañeros, investigación, etc) , como el de estudiar en una institución formal.

¿Qué ha cambiado en mi luego de leerlo?

Hace mucho tiempo entendí que la capacitación es más poderosa que la experiencia y el perfil de una persona, cuando se trata de contar con colaboradores productivos (claro que ambas están después de los valores y principios). Ahora estoy resuelto a implementar varias de las ideas del ultralearning en mi vida y en mi empresa, ya no buscando capacitar a las personas sino enseñándoles a descubrir sus intereses y dirijan su propio autodesarrollo.