Hace unos algunos años, estaba de viaje por otro país, al que fui por un concierto de una de mis bandas favoritas y un paseo rápido. Uno de esos días bajo a tomar desayuno a una cafetería que estaba al costado del hotel y pido un desayuno simple. El mozo muy atentamente nos sirvió y como no había nadie más nos empezó a conversar: “Ah, son de Perú. Justo tengo planeado irme con mi familia a fines de año para conocer Machu Pichu, solo que tengo que terminar de juntar un poco más de dinero y listo“.

Le contamos un poco más de nuestra tierra y de qué más puede visitar, pero me dejó pensando: normalmente no se gana mucho dinero siendo mozo (lo cual de ninguna manera desmerece el trabajo), así que seguramente tendría otras cosas más urgentes que atender antes que darse el gusto de un viaje como ese, sobretodo porque hablaba de llevar a la familia. Sí, quién soy yo para meterme, porque seguro se merecía un viaje (tal vez más que yo), pero se me ocurrió que si yo hubiera estado en su lugar, creo que antes me estaría estresando por pagar el alquiler, la comida y otras cosas más básicas.

¿Qué diferentes podemos ser a veces los seres humanos? – Me dije.

En 1943 Abraham Maslow propuso por primera vez su Jerarquía de Necesidades de Maslow, que con varias críticas y actualizaciones, hoy sigue siendo un modelo ampliamente usado en diversos ramos del conocimiento, pero tal vez no lo suficiente.

En general, una necesidad es algo que requerimos para funcionar bien (en el extremo: vivir). En el ámbito psicológico, una necesidad se refiere más precisamente a una condición que nos motiva a hacer algo, dando sentido y dirección a un comportamiento. Entonces, para pensar en necesidad hay que invocar conceptos importantes como motivación y conducta.

Para la mayoría de nosotros, es confuso distinguir lo que queremos de lo que necesitamos:

…people confuse wants and needs. What we need is air, water, health, and a roof over our heads. Pretty much everything else is a want.

Seth Godin – This is Marketing

Entonces, como lo que importa son las necesidades, el modelo de Maslow realmente se refiere a una parte esencial de los seres humanos (tal vez al nivel de un “Necesito, luego existo“) , así que es clave entenderlo.

El Modelo

Es en su libro, Motivation and Personality (1954), que Maslow desarrolla ampliamente su teoría de la jerarquía de necesidades, que básicamente clasifica estas en cinco categorías y postula que los individuos tienen que satisfacer las necesidades más básicas antes de pasar a satisfacer las del siguiente nivel. Más aún, se plantea que la motivación justamente se crea cuando vamos encontrando necesidades insatisfechas en los siguientes niveles.

La representación que típicamente se utiliza para el modelo es una pirámide como esta:

Maslow’s Hierarchy of Needs

En donde (de abajo a arriba):

  • Necesidades fisiológicas son típicamente comida, agua, sueño, abrigo (son aquellas que requerimos para vivir)
  • Necesidades de seguridad se refieren a seguridad personal, emocional, financiera, salud
  • Necesidades de afiliación (o pertenencia social) tienen que ver con la amistad, la familia, la intimidad
  • Necesidades de autoestima son las relacionadas con reconocimiento, confianza, respeto, éxito
  • Necesidades de autorrealización incluyen desarrollo de habilidades y talentos, moralidad, creatividad.

El modelo es sumamente intuitivo: puede que nos olvidemos de los nombres de cada categoría pero a primera vista, la mayor parte de personas lo encuentra bastante lógico.

Pero lo importante es entender que en el corazón del modelo hay dos ideas clave y muy vigentes <1> :

  • Existen múltiples e independientes sistemas motivacionales
  • Nuestras motivaciones están organizadas de tal manera que algunas tienen prioridad sobre otras

Críticas

Son varias las críticas al modelo de Maslow, sobre todo por que desde entonces se han hecho numerosas investigaciones que han permitido entender un poco más de necesidades y motivación, pero estas son las principales:

  • Se trata de una teoría no probada con método científico, es decir, sin sustento estadístico. Maslow pensó en el modelo pero no tuvo oportunidad de probarlo. Aparentemente fue diseñado a partir de simple observación (estudió solamente una muestra equivalente al 1% de población, pero de personas no solamente muy sanas mentalmente, sino que además aparentemente muy exitosas, con necesidades del quinto nivel, incluyéndose a él), sin el rigor estadístico requerido que otros estudios posteriores (en donde se encuentran grandes diferencias) sí han seguido <2>.
  • No se puso mucho énfasis en cómo variaría la jerarquía según la edad. Por ejemplo, hoy se sabe muy bien que la segunda categoría, necesidades de seguridad, es la predominante en los niños, tanto así que muchas veces es necesario atenderla antes incluso que las necesidades fisiológicas.
  • El aspecto cultural no fue una variable contemplada, que claramente influye en la priorización de necesidades (como en el caso del mozo que venía para Machu Pichu). En general, en cada cultura percibimos la vida de manera distinta, estando las diferencias más marcadas entre sociedades individualistas y colectivistas <3>.
  • No se trata de un modelo exclusivamente “humano”, pues pareciera que al menos las primeras categorías de necesidades son las mismas de varios animales, particularmente de los mamíferos. El detalle es que Maslow resaltaba lo “antropocéntrico” de la teoría, cuando tal vez era “animalcéntrica” <4>.
  • Para ser un modelo universal, como Maslow lo pensaba, debería haber superado también la variable del tiempo. Sin haber desterrado la pobreza, lo cierto es que en el mundo de hoy para muchas personas hay necesidades que se perciben cubiertas automáticamente:

The proportion of people unable to meet their basic physical needs is smaller today than it has been at any time in recent history, and perhaps at any time since humans first came into existence. … the proportion of people with far more than they need is also unprecedented

Peter Singer – The Life You Can Save

Con tanta crítica, la pregunta es si puede servir todavía esta teoría o la pirámide está colapsando.

Actualizaciones al Modelo

El mismo Maslow continuó profundizando y alrededor de 1971 formuló una sexta categoría: necesidades de transcendencia. Para ello postulaba que una persona alcanza la realización total cuando se dedica a algo más allá de sí mismo. Transcender sería la forma de hacerle bien a los más cercanos y a la humanidad, incluso luego de morir.

Actualmente se entiende que la jerarquía de necesidades cambia considerablemente a lo largo del desarrollo la vida de un ser humano, de manera que estas se transponen, y por eso ahora también se usa para representarla un gráfico más dinámico como este <5>:

Por otro lado, tomando como base parte de la teoría de Maslow, existe un modelo más moderno (recuerden que el mundo de hoy es distinto al de esa época) para entender la motivación de las personas que se centra en tres aspectos (no jerárquicos) <6>:

  • Autonomía: necesidad de saber que se tienen opciones y que los resultados dependen de uno mismo.
  • Relacionamiento: necesidad de sentirse conectado con otros para saber que de esa manera se pueden conseguir cosas mejores.
  • Competencia: necesidad de sentirse capaz de superar constantes retos y de crecer.

Finalmente, sabiendo que como en el mundo moderno, para muchas personas, varias de las categorías básicas de necesidades están cubiertas, existe amplia discusión acerca de qué significa satisfacer los niveles más altos, como la autorrealización. En este nivel, se piensa, la necesidad de desarrollarse más o crear algo, no ocurre automáticamente luego de haber cubierto las necesidades del nivel previo (autoestima), sino que nos ahogamos en las miles de distracciones de ahora, o simplemente no en todos se enciende la llama necesaria de la imaginación <7>.

Aplicaciones

La razón de mi gran interés por un modelo para entender las necesidades es justamente la gran variedad de aplicaciones que se me ocurren:

Marketing:

En This is Marketing, Seth Godin explica el caso de una empresa social que busca que personas de bajos recursos tengan accesos a anteojos, algo tan básico pero necesario. Era una baja proporción de personas las que a pesar de necesitarlos y contar con el dinero (el costo era mínimo), finalmente los compraba, hasta que un cambio en la forma de venderlos modificó drásticamente los resultados: en vez de tratar de convencerlos de que los necesitaban, se los daban y luego les decían “quieres que te los quitemos o prefieres pagar para quedarte con los anteojos que ya te funcionan”.

Para los que tenemos la suerte de poder acceder a unos anteojos sin mayor problema, lo que las compañías nos quieren vender ya no es la utilidad (capacidad de poder volver a ver bien – necesidad básica), sino la moda, o qué tan bien se nos verá (autoestima). Para las personas del caso citado, no bastaba la utilidad de resolver el problema de la vista para decidirse, sino ya tener cubierta esa necesidad para saber que no podían irse sin sus anteojos.

A veces ni pensamos en la suerte que tenemos de tener cubiertas nuestras necesidades básicas, hasta que alguien nos hace ver que nada es seguro en la vida (ningún escalón es completamente fijo).

Es cierto que el marketing de hoy se ocupa mucho por los deseos de las personas (lentes “fashion“) y poco por cubrir necesidades (lentes para ver bien simplemente), pero justo o no, se aprovecha de nuestra psicología humana.

Gestión de Personas:

Es curioso que la representación más común del modelo de Maslow sea una pirámide, la cual podría asemejarse a un organigrama típico, con más gente en la base y cada vez menos a medida que se asciende en la cadena de mando. Coincidencia o no, lo cierto es que en muchas empresas ocurre que además los que están en la base a veces solo ganan para cubrir necesidades básicas, mientras que los de más arriba podrían tener capacidad para atender niveles superiores de necesidad, pero solo en la medida que tengan que ver con el aspecto económico, pues para atender otros tipos de necesidad no es necesario solo el dinero.

La jerarquía de necesidades debería hacernos entender, en el campo de la gestión de personas que:

  • Para cubrir necesidades de más alto nivel en las personas (p.e.: reconocimiento), en general, primero debemos tratar de atender las necesidades más básicas (p.e.: salud).
  • No podemos dejar de tomar en cuenta el aspecto individual y saber que el orden de prioridad para las necesidades no es igual en todas las personas.

En el libro The 7 Hidden Reasons Employees Leave de Leigh Branham, se explica como la mayor parte de razones por las cuales los colaboradores se van de las empresas están relacionadas con 4 necesidades no atendidas: confianza, esperanza, sentirse valorado y sentirse competente. Definitivamente hay mucha relación con lo plasmado en el modelo de jerarquías, pero insisto en que la discusión tiene sentido asumiendo que los colaboradores tienen sus necesidades básicas relativamente bien cubiertas.

El intento de Maslow por modelar el comportamiento humano en realidad nace tratando de entender la motivación, eso que nos mueve a hacer algo. Curioso que exista una infinidad de fórmulas para “motivar” al personal, cuando del modelo se desprende que no es algo que podamos “hacer”, pero sí podemos “deshacer”:

…you will not need to spend time and energy “motivating” people. If you have the right people on the bus, they will be self-motivated.

The real question is not, “How do we motivate our people?” If you have the right people, they will be self-motivated. The key is to not de-motivate them.

Jim Collins, Good to Great

Desarrollo Personal

Si nos suena lógica la escala de jerarquías que propone Maslow, ¿cómo así nos preocupamos tanto en satisfacer necesidades que no parecen figurar ahí? La respuesta es que se nos hace creer que “necesitamos” algo, cuando en realidad solo lo “queremos” (y qué fácil caemos!).

Sin embargo, si lo que realmente te importa es tu desarrollo personal, es evidente que hay que apuntar a los escalones de arriba. Justo al respecto, parte de la lógica del modelo es hacernos entender que tener mejores vidas es llegar al quinto nivel (autorrealización ), para luego intentar el sexto y transcender.

De hecho, la parte de la que no se sabe mucho, es que justamente Maslow buscaba trazarnos el camino para el desarrollo humano y disfrutar de una vida plena, para lo cual estudió las personalidades de personas que habrían llegado a esa cima, como Albert Einstein, Abraham Lincoln y Thomas Jefferson, llegando a identificar 12 características de este tipo de personas <8>:

  • Abrazan lo desconocido y lo ambiguo
  • Se aceptan a sí mismos, con todas sus imperfecciones
  • Priorizan y disfrutan el viaje, no el destino
  • A pesar de ser no convencionales, no buscan el enfrentamiento
  • Están motivados por el crecimiento, no por la satisfacción de necesidades
  • Tienen un propósito claro
  • No se hacen problemas por las cosas pequeñas
  • Son agradecidos
  • Mantienen relaciones profundas con pocos, pero se identifican y sienten afecto por toda la humanidad
  • Son humildes
  • No se dejan amoldar pasivamente por una cultura
  • No son perfectos

¿Quién no quisiera cultivar esas cualidades?

Educación

¿Cómo se puede pretender educar a un niño sin haber cubierto primero sus necesidades básicas? Se puede intentar, pero con lo que sabemos hasta ahora, no parece muy lógico, y sin embargo a veces caemos en esta contradicción.

El modelo de jerarquía de necesidades puede ser de mucha utilidad para mejorar el sistema educativo <9>:

  • Si bien no las pueden atender, los profesores se deberían preocupar por entender la situación de los estudiantes respecto a su alimentación, descanso, abrigo, etc., intentando buscar soluciones cuando estas necesidades estén muy desatendidas.
  • Definir rutinas y reglas claras permitirían que los estudiantes se sientan en un ambiente controlado, lo cual les dará seguridad para desarrollarse.
  • Para sentir pertenencia y crear autoestima, los alumnos deben sentirse necesarios y valorados, lo cual solo se logra personalizando un poco la experiencia.

Agregaría además, la gran responsabilidad que tienen nuestros educadores para motivar a los estudiantes a desarrollarse, particularmente a alcanzar niveles como el de la autorrealización, para lo cual personalmente creo que existen dos fórmulas potentes:

  • Darles a conocer ejemplos de personas que lograron cosas importantes en sus vidas y que como tales constituyen excelentes modelos a seguir
  • Explicarles la realidad de diversos problemas que aquejan a la humanidad, esperando ser resueltos por alguien

Veganismo

Los animales, sobretodo los mamíferos, tienen varias de las mismas necesidades que nosotros los humanos, que parecen estén organizadas de manera similar. Seguramente es discutible preguntarse si ellos pueden necesitar de autoestima o de autorrealización, pero hoy las ciencias naturales nos han hecho saber que ellos también necesitan seguridad y cariño para vivir (aunque pareciera no importarle a la mayoría).

En Homo Deus, el segundo libro de la espectacular trilogía de Yuval Noah Harari, se explica justamente como el Homo Sapiens ha pretendido justificar, equivocadamente, su superioridad respecto a los animales a partir de que supuestamente ellos no tendrían “conciencia”.

Los animales tienen varias de las mismas necesidades que tenemos los humanos y sí tienen conciencia respecto a gran parte de las cosas que pasan a su alrededor; además, se sabe que una dieta basada en plantas puede cubrir todas nuestras necesidades de alimentación. Luego, ¿realmente tenemos derecho a hacerlos sufrir solamente para satisfacer las que creemos necesidades nuestras, pero que en realidad son solo “deseos”?

Filantropía

Abre tu clóset o tu refrigeradora. Si haces una revisión a conciencia identificarás muchas prendas o alimentos que no usas ni consumes, y que se quedarán ahí hasta que se apolillen o pudran.

Claramente no las necesitamos, pero nos han hecho creer que sí, cuando solamente las queremos.

¿Cómo es entonces que puede ser justo que algunas personas podamos gastar dinero en estas cosas innecesarias, mientras que millones no tienen agua, alimento o vivienda?

Si realmente entiendes esto, te debería ser natural empezar a colaborar con proyectos dedicados a atender estos grandes problemas sociales.

Espiritualidad

Cuando leí sobre los diez estados de la mente del Budismo, rápidamente los asocié con la idea de la jerarquía de necesidades.

Si bien es cierto, estos diez estados <10> no están organizados jerárquicamente, sí ocurre que los seis primeros (infierno, hambre, animalidad, ira, tranquilidad, éxtasis), se consideran “inferiores”, en la medida que nos movemos entre ellos producto de factores externos que nos influyen, mientras que los otros cuatro estados “superiores” (aprendizaje, autorrealización, bodhisattva, buda), se consiguen cuando uno toma el control de su vida.

Del mismo modo, difícilmente nos podemos librar de nuestras necesidades “inferiores”, pero debemos trabajar en nuestro desarrollo para poder también atender nuestras necesidades “superiores”.

Política

Hay una frase muy conocida de Karl Marx, que dice: “From each according to his ability, to each according to his needs“, que da a entender algo como que todos deberíamos producir lo que cada uno puedo y recibir lo que cada uno necesita.

El hecho de que cada persona tenga necesidades particulares, confirma el enfoque individualista del modelo de jerarquías evolucionado, en donde para cada uno las prioridades pueden ser distintas.

Por otro lado, se reconoce que también podemos tener distintas habilidades, que ocurriría en la medida que algunos puedan llegar a los niveles superiores de la pirámide de Maslow.

Fuera de lo anterior, tomando como base el modelo de necesidades, ¿no tenemos una buena guía para armar planes de gobierno? Nuestros políticos lo saben, pero el problema es que se quedan ofreciendo atender necesidades básicas (pocas veces lo consiguen), sin preocuparse mucho por lo demás, que en realidad es lo que haría que los países se desarrollen.

¿Por Qué Necesitamos el Modelo?

Nuestra sociedad ha tergiversado nuestro entendimiento de estas jerarquías, haciéndonos creer que algunas necesidades lo son, pero sobretodo ofreciéndonos “soluciones” sin consistencia para atenderlas.

Por ejemplo, vivimos una corriente que algunos llaman el “culto del yo” <11>, que se fundamenta en malinterpretar la idea de que cada persona es especial, sin importar qué tan talentosa sea. Las redes sociales han potenciado nuestra obsesión por atender nuestras necesidades de autoestima (se dice que el 50% de todos los posts que hacemos son solo para sentirnos bien), cuando realmente no las satisfacen (no curan la enfermedad sino que la “alivian”), pero sobretodo nos han hecho olvidar que hay otras cosas importantes por las cuales realmente preocuparse.

De aquí que la principal utilidad que creo tiene un modelo como el de Maslow es darnos estructura, recordándonos que debemos ponernos a pensar a las prioridades en nuestra vida y actuar en base a ellas.

Pero además, hacernos ver que la vida tiene muchas cosas más para nosotros si nos atrevemos a escalar esa pirámide, en vez de quedarnos en solo mitad, desde no veremos realmente el mundo.

The one thing you need most of all is the readiness to learn something new.

Anthony De Mello – Awareness

Conclusión

El mapa no es el territorio. Este modelo mental nos recuerda que justamente los modelos no tienen que se representaciones perfectas para ser útiles, o como diría Seth Godin: “All models are wrong, some models are useful”.

Del mismo modo, la teoría de jerarquía de necesidades no tiene que ser perfecta, pero nos será sumamente útil para entender el comportamiento humano en todos los campos, y en base a ello tomar mejores decisiones en nuestras vidas.

Necesitamos, luego existimos. Pero también podemos existir no siendo presas de nuestras necesidades.

¿Será que estamos aquí solo para satisfacer necesidades? ¿O será que lo único que necesitamos es tener la libertad de tener la necesidad de lo que nos dé la gana tener?

La verdad, es que era yo el que necesitaba escribir esto.

____________________________________________________________________

Referencias:

  1. Renovating the Pyramid of Needs: Contemporary Extensions Built Upon Ancient Foundations – Douglas T. Kenrick
  2. Maslow Reconsidered: A Review on Research on the Need Hierarchy Theory – Mahmoud A. Wahba
  3. The Cultural Relativity of the Quality of Life Concept – Geer Hofstede
  4. Maslow’s Hierarchy of Needs – Wikipedia
  5. Dynamic Hierarchy of Needs / Maslow – Wikipedia
  6. What Maslow’s Hierarchy Won’t Tell You About Motivation – Susan Fowler
  7. A Dent in the Universe – Ventakesk Rao
  8. Maslow: The 12 Characteristics of a Self-Actualized Person – David Sze
  9. Maslow’s Hierarchy of Needs in Education – Serhat Kurt
  10. Los Diez Estados de Vida en el Budismo
  11. Maslow’s hierarchy of needs is the source of our self-obsession – Tasha Eurich