Pensar y actuar se pueden combinar distinto. A veces pensamos algo y no podemos actuar coherentemente con el pensamiento. A veces actuamos sin si quiera haberlo pensado. Y por supuesto a veces nuestro pensamiento y actuar están alineados. Si esto último no ocurriera “a veces” sino “casi siempre”, estaríamos mucho mejor.

Todos sabemos lo anterior, pero apropiado citar a Sam Harris, que dice que la sabiduría, en un sentido, es simplemente hacer lo que ya sabemos que es lo mejor. Por eso podemos dar muy buenos consejos a quienes nos importan pero no seguir nuestros propios consejos (estoy llevando a mi hija al dentista para un chequeo pero yo no voy a curarme una muela que hace meses me molesta).

Pero lo que últimamente me ha venido llamando la atención es algo que hay entre lo que comúnmente llamamos “pensar” y el “actuar”, que no es fácil definir pero estoy casi seguro que existe.

Euler, el gran matemático, decía que la felicidad se alcanza perfeccionando el entendimiento y la voluntad, siendo que lo primero es más fácil que lo último. Lo clave aquí es la concepción del pensamiento, o mejor aún, razón, en dos dimensiones: el entender y el querer hacer. Casi todos entienden que no es correcto hacer daño a los animales y que matarlos para preparar una comida sabrosa no tiene sentido, pero pocos “quieren” dejar de hacerlo, y muchos menos dejan realmente de hacerlo.

Por esto Kant hablaba de la razón práctica y la razón teórica. La primera es usada para entender la realidad, mientras la segunda para dirigir la conducta.

Creo que una forma simple de abordar el problema es “pensar” en tres momentos: entiendo, quiero, actúo. Por ejemplo, entiendo que es importante trabajar para preservar la existencia de la humanidad antes las amenazas del futuro (hoy conocido como longtermism), quiero hacerlo porque realmente me siento parte de la humanidad del futuro, y finalmente me involucro con alguna causa que trabaje para esto.

Finalmente, los retos pueden empezar por cualquiera de estas tres momentos, pero eso no quita que sea importante recorrer todas para ser coherentes y mejores personas.


Suscríbete y recibe más contenido como este: