Por: Camila Rojas

Las dietas… las tan populares DIETAS. La mayoría de ellas están hechas para perder peso, otras para aumentar masa muscular en el gimnasio y otras son realmente necesarias por un tema de salud. Pero lo que está claro que para todos nosotros es un martirio hacerla parte de nuestra vida, dado que, usualmente las dietas dejan de lado los alimentos que disfrutamos y nos imponen comer alimentos que realmente no deseamos, por ello nuestro desayuno, almuerzo o cena termina siendo un momento del día en donde nos estresamos ya que deseamos poder ingerir otras cosas. Pero, ¿alguna vez has escuchado de una dieta que no te restringe algunos alimentos y además es beneficiosa para tu cerebro?.

Hoy te contaremos un poco sobre el artículo de Anisa Purbasari que se llama “What Happened When I Ate The Best Brain Foods For A Week” (“Qué pasó cuando comí los mejores alimentos para el cerebro por una semana?”). En este, Anisa, cansada de las dietas en donde no podía comer casi nada de lo que le gustaba y además, con un ritmo de vida un poco agitado que le provocaba demasiado cansacio, encontró la dieta MIND y desde ese momento su vida cambió. 

En mi opinión, las dietas usualmente están enfocadas para un cambio corporal y quizás no están mal, lo que está mal es cuando estas son extremas y nuestra salud mental interviene en ello. Más de uno anhela lograr un cuerpo perfecto, pero realmente ¿existe el cuerpo perfecto?. Bajo mi experiencia, hace un par de años estuve realizando una dieta especial para aumentar masa muscular, a esto, agregarle que diariamente estaba en el gimnasio aproximadamente tres horas. Las redes sociales me hicieron odiar mi cuerpo, constantemente me comparaba con otras personas y trataba de asemejarme a ellos. Mi salud mental se deterioró demasiado. No dormía bien, no disfrutaba los ejercicios, mucho menos la dieta, mi rendimiento en la universidad disminuyó bastante, vivía cansada todos los días. Lo recuerdo como un momento oscuro de mi vida. Hasta que mi psicologa me dijo que muchos de los nutricionistas se enfocan en reducir medidas pero no se enfocan en la salud mental del paciente. Además, ¿qué importa un cuerpo perfecto cuando el cerebro no está funcionando bien?.  Desde ese momento dejé la dieta, claro, comía alimentos alto en proteínas y fibras para aumentar masa muscular pero no dejaba de lado las comidas que disfrutaba. Puedo decir que comer lo que me daba la gana me hizo lograr los resultados que deseaba, más que con la dichosa dieta. Y ahora me doy cuenta el porqué, era porque comía feliz. 

¿Por qué debes leer este artículo? 

  • Te explica el concepto de la dieta MIND, dieta que fue diseñada para mejorar la función cognitiva. 
  • Te brinda los datos de una investigación hecha por el Centro Médico de la Universidad Rush y de la Escuela de Salud Pública de la universidad de Harvard que respalda la eficiencia de la dieta MIND. 
  • Afirma cómo esta dieta disminuye el riesgo de contraer Alzhaimer en un futuro. 
  • Explica los alimentos que debes consumir en esta dieta y cómo no es necesario dejar de lado las comidas que más disfrutas. 
  • Te anima a poner en práctica la dieta ya que los resultados se notan a la semana de comenzar. 
  • La autora te cuenta los cambios que pudo percibir con respecto a sus habilidades cognitivas, además sobre cómo los alimentos de la dieta MIND reemplazan a otros menos saludables sin causarte ansiedad o estrés por querer consumirlos. 

Y tú, ¿te atreves a probarla? 

Lee el artículo completo aquí: https://www.fastcompany.com/40447173/what-happened-when-i-ate-the-best-brain-foods-for-a-week