El sábado 14 de mayo se implementará un biohuerto que proveerá verduras y hierbas aromáticas a la olla común Nueva Esperanza ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho en Lima, Perú.

Luis Chavez, fundador de Diestro de Oído se juntó con Rosa Luyo, jefa de la Organización Ollas Comunes Veganas y Abraham Silva y Cusy Mejia, fundadores de Tacarigua, para lograr la creación de este huerto que también busca poder empoderar a las señoras encargadas a través de la información que obtengan gracias a los talleres que se les estará brindando. 

Este huerto comunitario logrará disminuir costos energéticos, contaminación y lo más importante, producirá alimentos orgánicos libres de químicos y pesticidas, además de poseer un enfoque vegano. El huerto tendrá una dimensión de 3 mts por 3.50 mts y el proyecto tiene una duración de tres meses. Su producción consistirá en hierbas aromáticas medicinales y culinarias, como la muña, el romero, el oregano, tomillo, hierbabuena y muchas más que se sembrarán. Asimismo, se producirán hortalizas, como lechugas, zanahorias, acelgas, espinacas, rabano y beterragas. Estas cosechas son cortas y pueden durar entre tres y cuatro meses, además que se aprovechan muy bien en los almuerzos. 

Aparte de la implementación de este espacio de producción alimentaria, las personas de la zona podrán recibir talleres de huertos urbanos, plantas medicinales y compostaje doméstico, lo que generará que se empapen de información y puedan hacer uso de ello en sus hogares. 

Con el dinero ahorrado debido a la reducción de costos de alimentos gracias al huerto, las señoras de la olla podrán usarlo para mejorar su cocina, comunidad o poder ayudar a algún vecino que se encuentre en estado de vulnerabilidad. 

En definitiva, es un proyecto muy bonito en el cual se va a dedicar tiempo y amor. Abraham Silva, fundador de Tacarigua, nos indica que existen tres ejes principales que van a ser el sostén del huerto. El primero es el cuidado que se le debe de brindar, ya que más allá de los insectos, se tiene que supervisar que ningún animal o persona se acerque a la zona y pueda destruir el sembrío. El segundo es el clima, ya que depende de esto se generará condiciones para que el cultivo evolucione. Por último, el tercero es el riego, ya que este es un factor importante ligado con la nutrición y esto se logrará solo con la organización y con personas dedicadas a cuidar el huerto. Todo eso se podrá fortalecer gracias a un calendario de actividades.