Esta semana nos toca reflexionar sobre el artículo llamado “Eres los que consumes” de Mark Manson, el cual explica lo que trató de decir Marshall McLuhan cuando escribió: “El medio es el mensaje”. Para Marshall, esta afirmación siginificaba que la forma en que recibimos información es a menudo igual de influyente, si no más, que el contenido de la información en sí.

Para mí, el artículo es muy interesante, ya que abarca diversos puntos que nos hace comprender cómo los medios estan destinados a hacernos perder un poco la cabeza, pero está en nosotros en decidir si realmente queremos que eso suceda o no. Y esto es importante porque a veces no nos ponemos a pensar cuanto contenido basura consumimos al día, contenido que simplemente no nos aporta nada y nos quita tiempo. 

La televisión, las redes sociales o la web en general, están hechas para que la utilicemos sabiamente, ya sea para entretenernos o para informarnos, lamentablemente lo que es más popular o lo que se comparte más es el contenido banal, porque a pesar de que no querramos admitirlo, es lo que entretiene, y más de uno ha consumido eso. 

Por ejemplo, la televisión y sus “programas basuras”, muchas personas se quejan de que ya no debería trasmitirse programas “estúpidos” en señal abierta, pero justamente se continúa trasmitiendo por la cantidad de rating que tienen. 

Citaré un extracto del artículo que me pareció interesante: “La televisión está optimizada para captar y mantener la atención, tanto como sea posible, cueste lo que cueste”. 

Esto es muy cierto, pero como indiqué al comenzar el artículo, uno mismo decide si desea destruirse la cabeza viendo programas que no aportan nada o utilizan ese tiempo invirtiéndolo en algo más provechoso. 

Lo mismo sucede en las redes sociales, estan plagadas de contenido falso, morboso y sensacionalista. Cada vez, hay más páginas y cuentas que difunden este tipo de contenidos para lograr la atracción de las personas, sin importar que no aporten nada o dañen susceptibilidades.

Los medios de comunicación son un arma de doble filo, donde a veces es necesario abrir un libro y dejar que nuestra mente piense y explore nuevos escenarios. Abusar de un contenido irrelevante nos puede dañar a futuro. 

¿Por qué debes leer este artículo? 

  • Explica de manera detallada cómo la televisión es usada para vender contenido que solo entorpece nuestra mente.
  • Te brinda datos de una investigación cientifica que comprueba lo anterior. 
  • Expone a la lectura como un medio para escapar del caos televisivo y te explica el porqué. 
  • Detalla otros medios de comunicación o plataformas novedosas que puedes usar para liberar tu mente y exigirla un poco más.
  • Te brinda un listado de cosas que puedes hacer para comenzar tu depuración del contenido basura al que estas expuesto diariamente. 

Lee el artículo completo aquí: https://markmanson.net/you-are-what-you-consume?utm_source=pocket_mylist


Suscríbete y recibe más contenido como este: