Los medicamentos utilizados en la quimioterapia suelen tener una vida útil corta y deben administrarse a tiempo y con regularidad. Esto presenta un desafío para los pacientes y el personal médico en islas y otras áreas inaccesibles.

Dado esto, NHS (Servicio Nacional de Salud de Inglaterra) planea utilizar drones para llevar medicamentos de quimioterapia a pacientes con cáncer en Inglaterra para evitar la necesidad de largos viajes para recogerlos.

El tiempo de viaje solo será de media hora, lo cual ahorrará tiempo a los pacientes, ya que no será necesario que viajen hacia la ciudad. Este viaje de ida y vuelta les demoraba tres a cuatro horas y lo hacían por ferry o aerodeslizador. Esto también tendrá un impacto positivo para el planeta, ya que disminuye emiciones de CO2. 

Amanda Pritchard, directora ejecutiva del NHS de Inglaterra, dio a conocer la medida para ayudar a conmemorar el 74 aniversario de la creación del servicio de salud por parte del gobierno laborista de la posguerra.

“Entregar quimioterapia por dron es otro desarrollo extraordinario para los pacientes con cáncer y muestra cómo el NHS no se detendrá ante nada para garantizar que las personas reciban el tratamiento que necesitan lo antes posible, al tiempo que reduce los costos y las emisiones de carbono”, indicó. 

Se planean utilizar estos drones para recoger los medicamentos del hospital Queen Alexandra en Portsmouth y llevarlos al hospital ST Mary en la Isla de Wight, donde el personal lo recogerá y lo distribuirá. Este ensayo si tiene éxito, se planea también que se pueda transportar a otros lugares.

“Este proyecto marca un primer paso muy importante en la construcción de una red de corredores de drones que conectan hospitales, laboratorios de patología, cirugías de médicos, residencias de ancianos y farmacias en todo el país”, dijo Alexander Trewby, director ejecutivo de Apian.

Por su parte, Sajid Javid, secretario de salud, informó que desea que Inglaterra se convierta en un líder mundial en el tratamiento y atención que se les da a los pacientes con cáncer, y el hecho de poder transportar quimioterapia en drones, significa que los pacientes podrán acceder rápidamente a su tratamiento sin importar dónde vivan.