Por: Camila Rojas

El piurano, Ricardo Gerardo Rodriguéz Torres, en la pandemia lideró el equipo de PIXED Corp, una empresa que utiliza tecnología para ayudar a las personas que tengan alguna discapacidad física, creando el primer brazo biónico con codo articulado en el mundo. 

Pero en el 2020, la emergencia sanitaria produjo una crisis económica a la empresa, impidiendo que “la familia PIXED” como se autodenomina el equipo, se le hiciera difícil cumplir su plan de expansión y crecimiento. 

“En qué podemos sumar, pensé. Me puse en contacto con colegas de España e Italia para saber qué se necesitaba para enfrentar la pandemia”. Ricardo pertenece a la comunidad 3D Medical Network, y pudo enterarse que los protectores faciales eran necesarios.

Es por ello, que en abril lograron crear este producto, y gracias a ello, pudieron ayudar a médicos y enfermeras de varios hospitales nacionales que se contactaron con el y le pidieron su apoyo, al saber que PIXER Corp producía este implemento. Esta empresa, la cual es joven porque fue constituida en el 2015, diseñó y fabricó con su impresora 3D más de 22 mil protectores faciales que iniciativas privadas financiaron por solidaridad. 

Promesa inspiradora 

Ricardo tiene 31 años y su principal misión es poder cambiar la vida de las personas a través de sus conocimientos. En esta coyuntura logró inyectar en el ADN de Stephany, Juan, Fabiola, Nelson y Luis Miguel, que era momento para “preocuparse en lo que PIXED Corp. podía ofrecer, más en qué podían hacer ellos por PIXED Corp.” El timón del barco siguió en sus manos.

Pero tiene un motivo fundamental por el cual quiere ayudar a las personas que más lo necesitan: su tío Pepe. Este se movilizaba mediante una silla de ruedas y siempre fue unido con Ricardo. Él recuerda que una vez varios taxis se negaron en llevarlo al centro de salud para su chequeo. Desde ese momento pudo conocer la crueldad de la discriminación. 

Este año, varias personas le solicitaron prótesis biónicas con articulación de codo. Al no encontrar algún antecedente internacional sobre este dispositivo, no dudó en zambullirse nuevamente en otro desafío. 

“Creamos el primer brazo biónico con articulación de codo en el mundo, en cinco meses. Los peruanos tenemos capacidad creadora, pero debemos dejar de lado la fragmentación, los egos y aprender a trabajar colectivamente. Lo único que nos puede cambiar es la educación. Mi sueño es crear una nueva forma de enseñar para que el aprendizaje sea percibido de forma diferente”, señaló Ricardo. 

Para él, le sería de gran ayuda si el Seguro Integral de Salud entregue las prótesis de PIXED Corp para hacerlas accesibles a las personas con discapacidad y de esta manera, pueda ayudar a su empresa a continuar su sostenibilidad. 


Suscríbete y recibe más contenido como este: