Dicen que el tiempo hoy dura menos que antes. La explicación científica es que la Tierra está empezando a girar sobre su eje un poco más rápido que hace medio siglo. Solo que es tan pequeño el cambio que la verdad es que difícilmente por ahí va nuestro cambio de percepción.

Yo creo en otra explicación por la que el tiempo nos parece demasiado corto: el multitasking.

Si tengo que leer chat 1, escuchar las noticias, revisar un reporte, leer chat 2, hacer llamada 1, responder chat 1, buscar un documento, tomar un sorbo de café, etcétera, no me doy cuenta, pero entre cada tarea ocurre una “inter-tarea” que mi cerebro ejecuta para cambiar entre tareas. Esta inter-tarea no solo consume un determinado tiempo que no es fácil de percibir, sino que además influye en la duración normal de la siguiente tarea, no solo en su arranque, sino incluso durante una etapa avanzada de la ejecución.

Por ejemplo, antes de responder chat 1, mi cerebro debe poner en otro lugar de mi memoria de corto plazo lo que pasó en hacer llamada 1, para recién pensar en la respuesta. Luego debe recordar qué decía el mensaje (leer chat 1), pare recién tomarse el tiempo que normalmente se tomaría en pensar y redactar la respuesta. Ah, pero como ha hecho tantos cambios de actividad, puede que en el interín piense en el chat 2 para recién volver a la respuesta del chat 1.  Luego, yo siento que solo hice las tareas pero no que me tomaron el tiempo normal más el tiempo de las inter-tareas y su efecto tiempo-influyente en todas las demás tareas.

La sensación de haber completado muchas tareas es poderosa: nadie ha tocado la pelota más veces que tú, así que seguro eres el jugador del partido. Como se siente bien quieres seguir dando pases y hasta te desesperas por tener más la pelota antes de que se acabe el tiempo. Pero, ¿fuiste tú el que metió el gol o el que tapó el penal? ¿Se gana por posesión o por goles? ¿Jugamos como nunca pero perdimos como siempre?

Al final el objetivo no es ser el jugador del partido, sino si aportaste algo. Un único y buen pase largo tuyo puede cambiar el resultado. 90 minutos de pases cortos vs entrar los últimos 5 y poner el pase gol. Tú eliges.

Ahora pásasela a ese único compañero que sabes que está en la mejor posición para aprovechar esto y cambiemos el resultado.


Suscríbete y recibe más contenido como este: