Leer es algo bueno y muy importante para las personas y la sociedad. Nos da todo lo que necesitamos para mejorar, crecer y encontrarnos. En cierto modo, la lectura también nos brinda herramientas que luego podemos usar en nuestro día a día. 

Durante años he coleccionado diversos libros, muchos de los cuales he podido leer. Es muy interesante cuánto aporta a nuestro conocimiento cada libro. A pesar de no haber leído todos los libros de mi colección, sigo comprando más y más, algunos los leo y otros no, por ello la lista de libros no leídos aumenta, los cuales son proximadamente son como 40.  

Pero eso me causaba satisfacción, no entendía porqué hasta que leí el artículo de Richard Feynman, por ello, en esta breve reseña te explicare un poco más sobre este tema. 

No me considero una persona aficionada a los libros, pero sí en un futuro quisiera poder tener una biblioteca. En la universidad, cuando conversaba con mis compañeras sobre los libros que habíamos leído, muchas me preguntaban porqué seguía comprando libros si aun tenía muchos por leer, no sabía explicarle mis razones pero en ese momento pensaba que todo se debía a que me gustaba coleccionarlos. 

Feynman, en su artículo llamado: “La Antibiblioteca: Por Qué Los Libros No Leídos Son Los Más Importantes”, nos hace entender porqué los libros nos leídos, son un tesoro para nuestro conocimiento, ya que en muchas ocasiones subestimamos el valor de lo que no sabemos y sobrevaloramos lo que sí sabemos.

Al acabar de leer el texto, comprendí que mi necesidad por tener más libros no leídos, era porque sabía que cada uno de esos escritos, iba a aportarme algo nuevo y me causaba una sensación de satisfacción el hecho de saber todo el conocimiento que iba a poder adquirir en un futuro no muy lejano. 

¿Por qué debes leer este artículo? 

  • Coloca una descripción que hizo Nassim Taleb en su libro “ el cisne negro” en donde explica una relación entre los libros y el conocimiento utilizando al legendario escritor italiano Umberto Eco, el cual poseía mas de 30 mil libros sin leer.
  • Nos explica la relación que existe entre nuestra sabiduría y  la cantidad de libros sin leer. La cual indica que mientras seamos más sabios, la hilera de no leídos  crecerá.
  • Nos ayuda a comprender sobre cómo una una biblioteca privada no es un apéndice para estimular el ego, sino una herramienta para la investigación.

Lee el artículo completo: