La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Una tecnología que todavía nos resulta lejana y misteriosa, pero que desde hace unos años está presente en nuestro día a día a todas horas.

Esta inteligencia esta presente en nuestro día a día, como por ejemplo en la detección facial de nuestros celulares, los asistentes virtuales, se encuentran en nuestros dispositivos a través de bots (robots) o en diversas aplicaciones que nos simplifican la vida. Al fin y al cabo fue creada para hacer más llevadera diversas tareas que para nosotros nos puede demorar un tiempo más prologado realizarlo .

Asimismo, posee diversas ventajas como automatizar los procesos, potenciar las tareas, aportar precisión, reducir el error humano y los tiempos, posee un control y optimización de procesos productivos y aumenta la productividad y la calidad. 

Pero como toda ventaja tiene su desventaja, el gran problema de la Inteligencia Artificial es pensar que en algun momento puede reemplazar al propio humano, desde ya lo está haciendo gracias a la optimización de tareas que posee, pero está claro que en un futuro esta inteligencia va a desarollarse y será mucho más capaz de lo que es ahora. 

Pero bueno, la IA puede ser fascinante pero a la vez aterradora o abrumadora. Pero, ¿ por qué estamos escribiendo sobre ella en este artículo? Por años se ha pensado que la IA no es capaz de poder resolver algun tipo de problema importante, pero las recientes noticias han informado sobre AlphaFold, un modelo de IA de DeepMind que puede predecir la estructura tridimensional de las proteínas, parecen genuinamente monumentales, anunciando no solo una nueva era en la inteligencia artificial, sino también una nueva era en la ciencia útil e importante.

Es por ello que hoy haremos una reseña del articulo de Bryan Walsh en donde comenta este descubrimiento innovador, además de resaltar cuán importante es que este tipo de inteligencia pueda desempeñar esta difícil tarea que a los científicos les ha llevado años poder dar una respuesta. 

¿Por qué debes leer este artículo? 

  • Te explica diversas ventajas y tareas que puede realizar la Inteligencia Artificial. 
  • Te informa y familiariza con el tema de las estructuras de porteinas para que puedas entender mejor el contexto. 
  • Explica cuan importante es poder predecir qué forma tomará una proteína en función de su secuencia de aminoácidos, para que así los biólogos puedan comprender mejor su función y cómo se relaciona con otros procesos moleculares.
  • Describe cuan difícil era para los científicos poder descubir la estructura final de una proteína y cuan necesario era la intervención de la IA. 
  • Te cuenta sobre las investigaciones que se ha utilizado AlphaFold y como ha sido un éxito. 
  • Te explica como funciona su base de datos, sus sistema, la velocidad de su programa y su efectividad. 

Lee el articulo completo: https://link.vox.com/view/622b9cc1a059170b4c1f3e17h0onf.uci/7c59e5d0