Oda, uno de los principales supermercados en línea de Noruega, informó una caída en los pedidos de carne roja. Viene como parte de un reconocimiento más amplio de que las ventas de productos pesados en carbono han disminuido en general. Se cree que la tendencia está relacionada con la iniciativa de imprimir la huella de carbono de los pedidos en los recibos de los clientes.

Oda ha trabajado con Cicero, un centro noruego de investigación climática, para categorizar todos los productos de su catálogo. De esta manera, los alimentos se consideran generadores de emisiones altas, medianas o bajas. Los clientes han sido informados de sus impactos desde enero de 2021.

Oda no ha dudado en intentar ayudar a los clientes a evitar compras no sostenibles. La tienda de comestibles ha rechazado muchas ofertas para comprar productos nocivos para el medio ambiente y está haciendoentregas en contenedores reutilizables. Tales iniciativas se iniciaron después de que la empresa se dio cuenta de que la carga educativa recaía sobre sus propios pies.

“Nuestros clientes nos dijeron que les resulta casi imposible saber qué es respetuoso con el clima”, dijo Louise Fuchs, directora de sostenibilidad de Oda en un comunicado. “Pensamos que era un desafío importante de resolver, así que comenzamos a buscar formas fáciles de comunicar las emisiones. No queremos solamente señalar con el dedo y decirles a nuestros clientes qué comprar y qué evitar”. 

Según se informa, los comentarios de los clientes han sido positivos y se ha identificado un aumento en los comestibles a base de plantas. “Una de cada cinco hamburguesas vendidas ahora es vegetariana y la popularidad de las comidas vegetarianas en general ha crecido. La sopa de lentejas fue una de nuestras diez mejores recetas vendidas el año pasado, los años anteriores no estaba ni cerca de las diez mejores”, confirmó Fuchs.

Oda revela que sus clientes compran un 50 % más de productos frescos que el consumidor medio noruego.Las alternativas a la carne han aumentado su popularidad en un 80 %. Ambas revelaciones vienen desde el lanzamiento de su iniciativa de adopción climática. Ahora, otras empresas buscan crear una transparencia similar.

“Fuimos los primeros en Noruega en crear el recibo climático y un año después hemos visto ejemplos de otros supermercados siguiendo la tendencia”, dijo Fuchs. “Esta es una gran noticia y esperamos que sigan más”.

La carne roja y su relación con el cáncer

Datos recientes han revelado que un informe actualizado de la UE ha relacionado el consumo de carne roja con un mayor riesgo de cáncer.

Junto con la campaña ‘Beat Cancer’ en Europa, se ha sugerido que los consumidores pasen de comer carne roja a alternativas de origen vegetal. Según los resultados, los presupuestos de publicidad de alimentos se asignarán a campañas que promuevan alimentos frescos y saludables con un enfoque en las innovaciones basadas en plantas.

La noticia enfureció a los granjeros, especialmente a la Asociación Irlandesa de Ganado y Ovejas. El equipo argumenta que es más probable que cualquier alimento procesado, incluidos los de origen vegetal, cause efectos adversos para la salud que la carne cruda sin procesar, incluidas las variedades rojas.

El año pasado se informó que el consumo de carne roja procesada y sin procesar aumentaba el riesgo de cáncer colorrectal. Los resultados se publican en la revista Cancer Discovery.