“Buy My Cancer”, una colaboración entre el Instituto de Oncología de Gliwice, Ogilvy, la Fundación contra el Cancer Alivia y el artista polaco Paweł Swanski, no solo se promociona como “la primera serie de NFT diseñada para salvar vidas”, sino que es un nuevo tipo de modelo de financiación de la atención médica. .

El proyecto toma imágenes microscópicas de células cancerosas vivas y las transforma en hermosas obras de arte para venderlas como NFT. Estas fotografías son las primeras tomadas en marzo por el Dr. Tomasz Cichoń́ y el Dr. Ryszard Smolarczyk, y fueron tomadas con un microscopio confocal. Representan células de pacientes con cáncer en el Instituto de Oncología de Gliwice en Polonia.

El artista y diseñador de Varsovia, Pawel Swanski, conocido por sus murales a gran escala con líneas onduladas e intrincadas, transforma fotografías en pinturas que representan diseños parecidos a la hiedra que matan las células cancerosas. Swanski creó tres pinturas únicas, todas convertidas en NFT.

Se hicieron NFT adicionales de las grabaciones de vídeo que documentan su proceso artístico. Han cotizado en los principales mercados de NFT del mundo, OpenSea y VAST. El proyecto se creó con la ayuda de Ogilvy.

Las ganancias de la venta de la serie se donarán a Alivia Cancer Foundation y ayudarán a financiar una costosa terapia contra el cáncer llamada CAR-T, una inmunoterapia de vanguardia y altamente efectiva. Esencialmente, la terapia CAR-T modifica genéticamente los linfocitos o células inmunitarias existentes de un paciente para que estas células puedan reconocer y combatir las células cancerosas en el cuerpo.

Aunque el método es relativamente nuevo, los primeros ensayos clínicos sugieren que la terapia CAR-T puede curar aproximadamente el 40 % de los pacientes para los que otros tratamientos han demostrado ser ineficaces.

El profesor Jacek Jassem, MD, PhD, se desempeña como supervisor del proyecto “Comprar mi cáncer” desde el lado médico. Jassem es Jefe del Departamento de Oncología y Radioterapia de la Universidad Médica de Gdansk, Polonia, y es considerado un destacado experto en oncología radioterápica y oncología clínica. También es un sobreviviente de cáncer y ve la terapia CAR-T como un enfoque novedoso y prometedor. “Creo que la palabra ‘terapia innovadora’ se usa en exceso en Polonia y desencadena muchas emociones innecesarias. Sin embargo, el enfoque de células CAR-T merece esta descripción: es el comienzo de una nueva era en oncología”, dijo en una comunicado. “Expreso mis puntos de vista no solo como médico, sino también como paciente”, agregó.

Desafortunadamente, esta terapia es muy costosa, cuesta alrededor de $ 400,000 por paciente y no siempre está cubierta por un seguro. 

“Las células CAR-T son a menudo la última esperanza para los pacientes con cáncer para los que no hay otras opciones de tratamiento. Desafortunadamente, es extremadamente caro”, explicó el profesor Sebastian Giebel, MD, PhD, quien supervisó el proyecto junto a Jassem. Giebel es la jefa del Departamento de Trasplante de Médula Ósea y Oncohematología del Instituto Nacional de Oncología en Gliwice, así como presidenta tanto del Grupo Polaco de Leucemia en Adultos como del Grupo Polaco de Investigación del Linfoma. “Me involucré personalmente… porque tengo muchos pacientes en tal situación y no puedo ayudarlos”.

Sin embargo, una vez acuñada y vendida la serie NFT de Swanski, el proyecto no ha hecho más que empezar. Las organizaciones participantes lanzarán el #buymycancerchallenge, a través del cual Swansky nominará al próximo artista para trabajar en el proyecto. Mientras tanto, los profesores Giebel y Jassem recurrirán a otros científicos para ayudar a crear la próxima serie de NFT.

Al igual que la primera serie, la futura serie “Buy My Cancer” contará con NFT elaborados a partir de células cancerosas vivas del paciente. El proyecto cuenta con el respaldo de una serie de socios, incluido el mercado NFT Vast, la plataforma de criptorrecaudación de fondos The Giving Block y los bufetes de abogados internacionales Wolf Theiss y Bird & Bird.

El primer paciente del que se tomaron imágenes para esta serie fue Jakub Burnos, estudiante de la Universidad Tecnológica AGH en Cracovia, Polonia. Burnos tiene una forma muy rara y agresiva de linfoma.