El trabajo nunca se acaba. Siempre hay más. Si pretendes cerrar la computadora al terminar el último pendiente, probablemente la cierres muy tarde.

Priorizar es una estrategia válida, pero solo sirve si incluye límites claros respecto al tiempo que le debes dedicar tu trabajo, o mejor aún, a cada aspecto de tu vida. Evidentemente existen las excepciones, pero en general cada aspecto debe tener tiempos asignados, justamente para que puedas dedicarle lo necesario a cada uno.

Pero esto no es todo. Es clave entender la diferencia entre modo pasivo y modo activo.

Cuando todo tu trabajo depende de pedidos que te hacen por diversos canales y además pasas horas simplemente leyendo esos pedidos, estás trabajando en modo pasivo. Cuando eres tú quien se crea tareas o se embarca en proyectos que nadie te ha pedido, pero sabes que son necesarios para generar impacto o resolver problemas, estás en modo activo.

Cuando en tu vida personal todo el tiempo estás pendiente de lo que digan los demás y tus planes dependen de otros, claramente estás en modo pasivo. Si eres tú quien busca iniciar las conversaciones sobre temas que te interesan o eres tú quien propone los planes, evidentemente estás en modo activo.

Cuando te informas básicamente a partir de los grandes medios y las redes sociales, lo siento, pero estás en modo ultra pasivo. Cuando buscas nuevas fuentes y sobre los temas que te interesan, vives en modo activo.

Sin duda, necesitamos estar en modo pasivo una parte del tiempo, pues sí hay cosas que debemos saber y hacer por los demás. Pero si tu vida es mayormente pasiva, vivirás en base a las necesidades y prioridades de otros que no necesariamente buscan tu bienestar.

El modo activo no solo te permite poder hacer las cosas que sabes que son importantes para ti e incluso para los demás, sino que además te dará las dosis de control y libertad que todos necesitamos para una vida plena.

Hay una gran diferencia entre ser pasivo o ser activo, como entre “tengo que” y “voy a”: quién decide.


Sucríbete y recibe más contenido como este: