Los modelos mentales son formas de pensar que nos ayudan a ver y hacer mejor las cosas, además poseen múltiples fortalezas que nos dan una comprensión amplia de cualquier situación y sus posibles soluciones.

De esta manera, pueden definirse como formas de pensar nacidas de diversas disciplinas. Desde la física hasta la psicología, la historia e incluso las matemáticas.

Aprender varios modelos mentales significa que seremos capaces de analizar una situación desde múltiples ángulos, pudiendo observar todos sus vértices y partes que muchos no pueden ver. Seremos capaces de pensar y analizar en profundidad y sacar conclusiones con mayor eficacia.

Al momento de procesar un problema, es importante que nuestra mente posea diversos modelos para que nos ayude a resolverlo. Cuantos más modelos tengamos, vamos a poder tener una amplia capacidad para detectar un patron y encontrar su respuesta. 

Aparte de influir en nuestro comportamiento y razonamiento, la herramienta también contribuye al desempeño en el espacio en donde estudiamos o laburamos. Esto significa que el éxito que se logre en nuestros lugares de trabajo, está influenciado por el modelo mental de un buen líder, es decir, nosotros. 

Asimismo, un modelo erróneo representaría un gran obstáculo y disminuiría la capacidad de lograr un cambio.

Es por ello, que te presentamos el artículo de Scott h. Young llamado “Diez modelos mentales para el aprendizaje”, en el que comparte diez modelos que más le han influenciado, junto con referencias para profundizar en caso de que las personas quieran saber más. 

¿Por qué debes leer este articulo? 

  • Te explica cómo puedes resolver tus problemas buscando un espacio problemático. 
  • Te cuenta sobre la manera en cómo puedes recuperar tu conocimiento y cómo te ayudará a fortalecer la memoria. 
  • Te enseña porqué es importante tener conocimiento sobre el tema a estudiar, ya que esto te ayudará a que retengas fácilmente la nueva información que obtengas.
  • Te enseña sobre la innovación y cómo esta es el resultado de un proceso evolutivo y que la nueva invención, es la mutación de las viejas ideas. 
  • Te informa sobre porqué es importante trabajar el tema aprendido luego de aprenderlo, ya que ayudará mejorar en el tema y podrás resolver tareas similares. 
  • A través de un dibujo de una botella, te explica cómo tu aprendizaje, idea, memoria y experiencia  deben fluir si va a convertirse en parte de nuestra experiencia a largo plazo.
  • Te explica cómo obtener el éxito en tu día a día, lo cual contribuirá a que puedas aprender mucho más. 
  • A raíz de una investigación realizada por Daniel Kahneman y Amos Tversky, muestra que el razonamiento basado en ejemplos puede llevarnos a confundir nuestra fluidez al recordar ejemplos de la probabilidad real de un evento o patrón.
  • Te explica los inconvenientes que causan las habilidades automatizadas por la práctica.
  • Comprendes cómo tu cerebro aun recuerda temas que pensabas haber olvidado, es por ello que el aprendizaje de reaprendizaje sobre un tema es mucho más rápido que el aprendizaje inicial. 

Lee el artículo completo: https://www.scotthyoung.com/blog/2022/09/19/learning-mental-models/