Por: Camila Rojas

Muchos de nosotros hemos lidiado con las matemáticas en la escuela, nos hemos frustrado y estresado por no poder resolver algún problema y en muchas ocasiones hemos necesitado tomar clases extras para poder aprobar un exámen de esta materia. En términos generales, las matemáticas son notoriamente aburridas y difíciles. Pero, ¿es ese realmente el caso, o hay algo mal en la forma en que comunican sus valores y los enseñan?.

El artículo recomendado de esta semana se llama “Why Math Class Is Boring—and What to Do About It” (“Por qué la clase de matemática es aburrida y qué hacer al respecto?”) en donde se explica que la matemática en sí no es aburrida, sino lo que lo hace aburrido es la manera de enseñar. Los profesores, lamentablemente, a veces no tienen un buen método para instruir y lograr que todos los estudiantes se interesen por esta materia, ya que lo único que les interesa es que todos aprendan las formulas para resolver el problema, sin permitir cuestionamiento alguno. 

Paul Lockhart, matemático que pasó de enseñar en las mejores universidades a inspirar los estudiantes de primaria, escribió un ensayo llamado “El lamento de un matemático”, en donde relata que la matemática es un arte, que se debe enseñar como tal, permitiendo que los estudiantes puedan hacer preguntas sobre su proceso, conocer la historia, poder ilustrar los símbolos y hacerlo parte de su vida. 

¿Por qué debes leer este artículo? 

  • Porque explica el porqué los profesores a través de los años han mantenido su mismo método de enseñanza. Y esto es debido a que sus maestros tambien les enseñaron de la misma forma y ellos creen que es lo correcto. Es una problemática que surge desde siglos atrás y aún no muchos se atreven a cambiarla. 
  • El autor resuelve diversos cuestionamientos que muchos de nosotros hemos tenido acerca de las matemáticas. 
  • Nos hace ver las matemáticas de distinta forma, otorgandole otros conceptos y creandole una analogía a distintas materias. Ayudándonos a observarla más como un arte que como un simple curso complicado lleno de números. 
  • Nos explica el proceso adecuado para poder estudiar y comprender esta materia, sin que se nos haga aburrida o estresante. 
  • Nos brinda soluciones para que no solo los estudiantes, sino todos, seamos parte de las matemáticas y poder involucrarlas en nuestro día a día. 

Lo más seguro es que muchos de nosotros ya no seamos estudiantes y de repente, las matematicas no formen parte de nuestra vida. Pero creo que no hay edad para comprender lo que significa esta materia verdaderamente, estoy segura que después de leer el artículo, uno va a poder reflexionar y entender que no es que haya sido malo para este curso, sino que eran los profesores quienes no supieron guiar adecuadamente para lograr el compromiso con la asignatura. En particular, he hecho un amiste con las matemáticas y ya no he dudado tanto de mi capacidad, como quizás, en el colegio, los malos profesores me hicieron dudar de ella. Y es que, en resumen, nos han estado enseñando mal las matemáticas todo este tiempo. 

Lee el artículo completo aquí: https://fs.blog/mathematicians-lament-2/?utm_source=pocket_mylist