Por: Camila Rojas

Hoy nos toca comentar sobre el artículo de Madeleine Dore llamado “Por qué deberías gestionar tu energía, no tu tiempo”, en el cual, nos explica sobre cómo perder el tiempo durante el día o simplemente trabajar menos horas, nos vuelve más productivos en comparación a las personas que trabajan horas y horas sin descanso alguno. 

En mi experiencia, recuerdo que mi año más complicado fue el último de mi universidad, el penúltimo y último ciclo fueron cruciales porque tenía la obligación de aprobar todos los cursos porque sino lo hacía, me iba a retrasar y no lograría acabar la universidad a tiempo. Mi penúltimo ciclo fue el peor, mis notas no fueron las esperadas y mi salud se vio perjudicada. Me sobre exigía de más, todo el día estaba estudiando, descuidé mi vida social y personal y junto a ello mi salud mental se iba deteriorando. Me acuerdo que todos los días sentía cansancio extremo, me dolía todo el cuerpo, tenía migraña, no lograba concentrarme y junto a ello mi productividad disminuía, es decir, entregaba los trabajos faltando minutos, a veces no me iba bien y yo ya no sabía qué más hacer. Sentía que todo mi esfuerzo no daba los frutos que yo quería y eso me frustraba demasiado. 

En mi último ciclo, tuve un profesor que nos dio una charla para lograr ser más eficientes y ahora que he leído este artículo de Madeleine, me parece que mi profesor también lo hizo. No quiero adelantar lo que dice el artículo porque sería genial que pudieran leerlo, pero definitivamente pone a prueba los consejos que me dio mi profesor, me cambió la vida. Me di cuenta que de nada valía pasar horas frente a la computadora leyendo y releyendo sin parar, o dejar de lado mi vida social o las cosas que más me gustaba hacer en mis tiempos libres, descubrí que todo eso se pude hacer en tu día a día sin necesidad de dejar los estudios de lado, y , es más, tu productividad aumenta en un 1000% siento yo. Y eso se vio reflejado en mis notas y sobre todo en mi salud física y mental.

¿Por qué debes leer este artículo? 

  • Nos brinda estudios que se realizaron a diversas personas para conocer su nivel de producción lo cual respalda la información dada por la autora.
  • Da a conocer la rutina de Lisa Congdon, una mujer saturada por el exceso de trabajo y qué es lo que comenzó a hacer para que su día sea más llevadero y relajante. 
  • Explica la importancia del descanso. 
  • Nos instruye sobre el “trabajo profundo”, el cual trata sobre cómo podemos lograr concentrarnos eficazmente sin distracciones. 
  • Aprenderemos sobre los que trata la “programación profunda”, las cual nos ayudará a combatir las interrupciones y lograr realizar un mayor trabajo en menos tiempo. 
  • Conoceremos los pasos a seguir para lograr priorizar adecuadamente nuestro día. 
  • Descubriremos porqué “ser perezosos” es bueno y además nos ayuda a aumentar nuestra productividad. 
  • Brinda declaraciones de especialistas que respaldan la información dada en el articulo.