TikTok se ha vuelto una plataforma popular. Asimismo, es una de las aplicaciones más descargadas, dejando de lado Instagram o Facebook. 

Su popularidad incrementó al inicio de la pandemia, la cuarentena provocó que las personas pasaran más tiempo en sus celulares, y qué mejor en TikTok, una plataforma muy entretenida y sobre todo, atractiva, en donde puedes ver miles de videos de tu interés. 

En TikTok puedes encontrar absolutamente todo: bailes, coreografías, hacks, recetas de cocina, videos graciosos, tristes y raros, contenido de misterio, terror y mucho más, MUCHÍSIMO MÁS. Creo que no me alcanzaría el espacio para poder ecribir todo lo que te ofrece esta plataforma “centennial”. Además, es muy interesante el hecho de que miles de personas se han hecho conocidas a traves de esta red, convirtiendose en influencers o más conocidas como “tiktokers”, logrando millones de seguidores y popularidad. 

En mi opinión, a mí me gusta mucho esta red, me desestresa bastante, además me ha ayudado a aprender cosas nuevas, como recetas de comida o manualidades. 

Debido al gran alcance que ha logrado obtener TikTok, Instagram ha tratado de copiar un poco su modelo con sus famosos reels. Hace unas semanas, en su intento de poder conocer la opinión de las personas sobre esta actualización, colocó diversos reels en el inicio del perfil de sus usuarios, dado esto, a las personas ya no les salía las fotos de las personas que siguen, sino videos de personas desconocidas, lo cual provocó una disconformidad y rechazo total.

Pero también me puse a pensar cuánto tiempo durará TikTok vigente, si bien es una aplicación muy atractiva, qué va a pasar cuando su moda acabe y los contenidos se conviertan más aburridos y sea reemplazada por otra. Porque al fin y al cabo, es una plataforma un tanto artificial. 

Es por ello, que hoy escribiremos sobre el artículo de Cal Newport llamado: “La píldora venenosa de TikTok”, en el cual el autor explica cómo Instagram o Facebook pueden estar construyendo el comienzo del fin de su historia al querer copiar el estilo de TikTok. Pero que TikTok tampoco se libra, ya que al no lograr una hegemonía en el internet, puede desaparecer en un par de años.

¿Por qué debes leer este artículo? 

  • Brinda mayor información sobre estancamiento de nuevos usuarios para Instagram y Facebook y la pérdida de valor monetario para estas redes. 
  • Cuenta sobre el plan de Facebook e Instagram para publicar contenido más parecido al de TikTok. 
  • Explica sobre cómo estas redes podrían perder su ventaja competitiva si abandonan sus gráficos sociales para seguir el modelo cibernético de TikTok.
  • Cuenta a detalle el modelo de TikTok. 
  • Comenta sobre cómo TikTok puede llegar a perder su popularidad a futuro debido a su contenido superficial.
  • Explica sobre el “intenet social”, un término utilizado por el autor que se refiere a un internet que pueda ser utilizado por todos sin monopolio alguno.