Las revistas son publicaciones con un número variable de páginas e incluyen contenido general o de actualidad. Suelen combinar información textual e imágenes, ya sean fotografías, infografías o ilustraciones. 

En forma impresa, persisten en el tiempo y facilitan la lectura repetida de su contenido, alargando la vida del material de comunicación. Según la finalidad y el tipo de contenidos incluidos, podemos encontrar revistas comerciales, informativas y de actualidad.

¿Por qué es mejor realizar una revista para dar a conocer cierto tipo de contenido? 

Hay 5 grandes ventajas por las cuales las compañías o instituciones prefieren las revistas para transmitir sus novedades y servicios, estas son: 

  • A las personas les agrada el formato revista, ya que sienten que esto brinda credibilidad, fiabilidad y fidelidad. 
  • Las revistas duran años, incluso algunas personas las coleccionan, lo cual produce que las lean varias veces. 
  • El uso de diseños gráficos creativos hace que la revista sea más llamativa a los ojos de los lectores. 
  • Ya sea que utilice impresión digital o tradicional, puede obtener materiales de comunicación muy impresionantes.
  • Si defines bien tu público objetivo, tema, concepto y distribución, llegarás a tu público objetivo de manera impactante. Por ejemplo, los lectores estarán interesados ​​en utilizar una publicación de 40 páginas para mostrar los últimos desarrollos de la industria. Además, les permite llevarse el contenido a casa y revisarlo a su propio ritmo.

Las 5 revistas más impresas en el mundo 

1.  AARP The Magazine: Fue nombrada la reina de las impresiones, es la primera publicación con más de 23 millones de copias. La revista cubre una variedad de temas de interés para su público objetivo, como trabajo y jubilación, viajes, familia, entretenimiento, política y más.

2.  Adac Motorwelt: Es una revista mensual alemana, que basa sus artículos en el mundo del motor, especialmente en carros y los combina con artículos de viajes y turismo. 

3.  Costco Connection: La revista vincula artículos sobre una variedad de temas que incluyen comida, negocios, problemas sociales y más,  con los productos y servicios de la compañía.  La empresa explica que aproximadamente el 56% de los suscriptores compran ciertos productos en su cadena de establecimientos “Costco” en base a lo que leen en un artículo publicado en la revista.

4.  Auto Primeurs: Esta revista holandesa combina artículos del mundo del motor con otros temas, como por ejemplo, estilo de vida, entretenimiento, cine y tecnología. 

5.   AAA Living: Esta revista posee temas que se relacionan con estilo de vida, social, cultura,  viaje, seguros, pensiones y más. 

Si bien, estas revistas no tienen un contenido con trasfondo cultural, era importante colocarlas debido a ser las más reconocidas en el mundo. Dado esto te presentamos un listado de las mejores revistas culturales que nos inspiran. 

  1. Esquire: Quizás la revista más popular en este estilo. Lanzado originalmente para hombres, tiene una variedad de secciones y contenido, desde entrevistas con personas relevantes en casi todas las industrias, los últimos consejos de estilo, bromas gráficas o prefacios de próximos libros.
  1. Mr. Porter: Esta revista ofrece un contenido útil e interesante que va desde consejos de moda hasta las últimas noticias sociales. Comenzarás leyendo artículos sobre cómo cuidar tus cejas, y eventualmente querrás comprar unas palas de playa de 600 euros.
  1. Vogue: A estas alturas poco se puede decir de la que probablemente sea la revista más popular del mundo y una de las mejores revistas culturales jamás escritas. Si quieres estar a la última en todos los ámbitos, es necesario que lo lleves en un bolso o mochila.
  1. The New Yorker: Esta revista, la cual tiene un formato semanal, publica diversos artículos que abarcan desde ensayos a entrevistas pasando por relatos que después se convierten en las historias más contadas
  1. Pikara Magazine: Revista Pikara practica un periodismo de calidad con una perspectiva feminista, crítica, ilegal y deleitable. No se definen como una revista dedicadas al feminismo, sino que abordan diversos temas sociales, políticos y culturales desde una perspectiva feminista.

Revistas culturales de América Latina 

América Latina es un continente de revistas. Con mayor intensidad en unos países que en otros, las naciones latinoamericanas asistieron desde mediados del siglo XIX a la emergencia de un género que enseguida se convirtió en favorito y terminó dominando la escena intelectual durante todo el siglo XX. Una serie de estudios recientes viene poniendo de relieve el peso que las “construcciones impresas” tuvieron en la formación de los Estados nacionales en América Latina. 

Algunas de las principales revistas impresas son: 

  • Castálida (México): Con 60 ediciones desde 1994, Castálida ha sido un referente y lugar de encuentro de la literatura, así como un escaparate de la expresión visual, principalmente plástica y gráfica. En el 2020 se comenzó un nuevo ciclo en el que Castálida se está transformando para adaptarse a las expresiones culturales actuales y las nuevas tecnologías. 
  • Agulha (Brasil): Contribuye a la difusión mundial de textos críticos de arte y cultura publicados en portugués y/o español, creando un ambiente cultural internacional. Se dedica a la distribución de revistas culturales impresas y virtuales. La circulación comenzó en 1999.
  • Cronopio (Colombia): Es un medio que combina las mejores virtudes del periodismo con escritos culturales. 
  •  El Búho (Ecuador):  Es una publicación de contenido exclusivamente cultural, editada en la ciudad de Quito y de circulación nacional.

Revistas Peruanas

  • Voces (12 soles): es la edición periódica que ha registrado los hechos más importantes de la cultura en el Perú. Tiene secciones de cine, danza, exposiciones, historia, literatura, teatro, música y más. 
  • Folk: Es una revista gratuita con formas elegantes y coloridas, que apuesta por temas como el teatro, danza, circo, cine, magia, libros, escultura, arte, improvisación, ópera sinfónica.
  • Lima Gris (10 soles): Es una revista que apuesta por artículos de opinión, pensamientos, ensayos, entrevistas, crónicas, críticas y todo lo relacionado a la expresión cultural y política. 

¿Cómo han prosperado las revistas estos últimos años?

Si bien las suscripciones a revistas digitales han aumentado, algunas áreas han visto los mayores aumentos en las impresas, al menos replicándose.

En el Reino Unido, la industria en su conjunto creció un 13 %, con avances en algunos segmentos como ‘Infantil’ con un crecimiento superior al 500 % y ‘Hogar y jardín’ con más del 400 %. El editor global Bauer informa un gran aumento en las suscripciones, algunas de hasta 10 veces, incluídos grandes aumentos para Yours y Grazia.

Condé Nast (editor de Vogue, The New Yorker, Wired y más) duplicó con creces sus suscripciones en EE. UU., con un sólido crecimiento adicional en su número de títulos en China, Alemania, India, España y Rusia. El director de operaciones de Condé Nast, Wolfgang Blau, señala que los lectores eligen pasar su tiempo en “revistas impresas de alta calidad”.

Las publicaciones tienen que “cambiar de marcha” para seguir siendo relevantes, dijo. Pero, “si bien esta crisis ha acelerado enormemente el aprendizaje de habilidades sociales digitales… también puede aumentar una vez más nuestro aprecio por las experiencias físicas y las interacciones físicas”, incluido “Tocar y leer revistas físicas”.

Anna Sampson, directora de información y estrategia de Magnetics, una agencia de marketing de revistas para consumidores del Reino Unido, destaca los beneficios para los lectores y las marcas de que más personas lean revistas.

“Es un ambiente positivo y optimista. La gente lee revistas para disfrutar de sus pasiones”, indicó Sampson.

Ese entusiasmo significa que los consumidores simpatizan más con una de las claves del éxito de las revistas impresas: la publicidad. Los lectores que disfrutan leyendo contenido no solo se suscriben para obtener más información, sino que son más receptivos a la información comercial dentro de la página.

La directora agrega que “tener un entorno en el que el consumidor recibe el mensaje con agrado, casi buscándolo porque es relevante, es un valor realmente subestimado”.

Dado esto, para los anunciantes es importante poder captar la atención del consumidor. Pero Faris Yakob, autor de “Pad Attention: Innovative Advertising for a Digital World”, denota que la duración no es lo más importante, sino la atención que se le da y su calidad. 

Si bien algunos medios digitales pueden tomar una gran parte de nuestro tiempo, no siempre es lo mejor. “La exposición prolongada al doom-scrolling (la obsesión por consumir noticias generalmente malas, arrastrando a través de una fuente de noticias sin pausa, )  … o un atracón de juegos de ocho horas, tiende a hacer que [la gente] se sienta menos feliz que al comienzo de su experiencia con los medios”, dijo Yakob. “Cuando estamos agotados cognitivamente, tendemos a consumir medios más fáciles”.

Esta es una gran noticia para las revistas impresas, ya que según investigaciones, la impresión ayuda a los lectores a comprender y retener información. 

El consultor editorial Peter Houston comenta que : “El valor agregado es un gran reto, al igual que la comunicación constante”. No se puede dar por sentado a esos suscriptores. “Lo peor que pueden hacer los editores es ‘disparar y olvidar’. Deben comunicarse constantemente con los suscriptores, reevaluar la oferta y agregar extras que mantengan al público interesado”.

El mercado de las revistas culturales

La Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE) lleva a cabo una labor continuada de estudio e investigación sobre temas relacionados con sus asociados. Así, desde hace años, se han analizado y debatido cuestiones como el sentido de la edición cultural, la realidad y perspectivas de las revistas o la relación de las revistas con las librerías y las bibliotecas. 

La investigación que ahora se presenta es una continuación del estudio de 2006 sobre lectores de revistas de cultura, por un lado, y del estudio de 2013 sobre el estado de las revistas de cultura digital, por otro. Campo. Este último se refiere a las opiniones de la revista. ARCE agradece el interés por conocer las opiniones y perspectivas de los lectores en el contexto actual, muy diferente al de la encuesta de 2006.

¿Quién lee revistas culturales? Si hay algo convincente desde una perspectiva sociodemográfica, ya no es la ventaja de unos rasgos sobre otros, sino su importancia en relación con el conjunto de la población. Entonces estamos hablando de lectores masculinos, no de lectoras (tres de cada cuatro son hombres); adultos (cuatro de cada diez tienen entre 46 y 60 años, y tres de cada diez tienen entre 31 y 45 años); licenciados ( casi 9 de cada 10); y activo (siete de cada 10 trabajando

¿Cómo es su relación con la lectura? Son grandes lectores (siete de cada diez leen más de una hora al día); más de nueve de cada diez leyeron un libro en el último mes; eligen entre no ficción (siete de diez) y ficción (diez de diez) 6 de 10); son más optimistas sobre el tiempo de lectura actual en comparación con años anteriores.

¿Cómo se relacionan con la cultura? Muestran un gran interés por la cultura (7,3 sobre 10), especialmente las actividades relacionadas con los libros (8,9), las revistas (7,9) y la música (7,9). También son usuarios muy activos de contenidos culturales digitales (7 sobre 10). Los contenidos audiovisuales (películas y vídeos), así como los blogs y las redes sociales (7 de cada 10) son muy utilizados por los lectores jóvenes (de 16 a 30 años).

Sobre revistas. Son lectores leales, aproximadamente la mitad tiene una relación con la revista durante más de cinco años y nueve de cada 10 dicen que tienen la intención de continuar. Sin embargo, la disminución de suscriptores parece conducir a una situación constante pero de suscripción insuficiente. Este hecho también se refleja en la razón por la que un gran porcentaje de lectores no suscriptores (26,32%) afirma que ahora no puede permitírselo. Leen revistas y pasan mucho tiempo, unas 3 horas en promedio. Y, de momento, optaron por el papel (7 sobre 10). Sin embargo, dado que los jóvenes los utilizan cada vez más y que encuentran en ellos contenidos similares, la evolución del entorno digital que nos enfrenta a la perspectiva del futuro puede ser complicada de gestionar, pero no cabe duda de que esto ha traído consigo la necesidad de revistas a los desafíos a cumplir.

¿Las personas prefieren revistas impresas? 

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), presentó los resultados de su últimos estudios realizados en el 2018 a través de su propio panel de internautas, llamado AIMC Q Panel, en el que muestra las preferencias de las personas en relación a las revistas. Los resultados fueron los siguientes: 

  • El 73% de los entrevistados indicó haber leído alguna revista en papel en los últimos 6 meses (periodo 2017-2018).
  • El 26% declaró haber leído una revista en línea en el último mes (2018). Dentro de este colectivo, el 3.7%  declaran no haber leído ninguna revista en papel en los últimos 6 meses.
  • El 11.3% de los internautas es seguidor de alguna revista en redes sociales. 
  • Las mujeres lideran la lectura de revistas impresas. 
  • Un 75% de las mujeres afirma haber leído alguna revista en papel durante los últimos 6 meses frente al 71% de los hombres.

Distribución de las revistas impresas 

Las revistas publicadas por suscripción se pueden entregar por correo o agencias de marketing directo; el precio dependerá directamente del número de suscriptores (circulación de la revista), tamaño del formulario, peso del gramo, peso y distribución geográfica.

Si la revista se distribuye en un punto de venta, se debe mapear el lugar o el punto de venta de la revista y en base a la cantidad, gramo, tamaño, peso y distancia se forma el precio de distribución de la revista. 

Las revistas que se distribuyen en la calle usualmente son gratuitas por ello debe ser en un lugar donde haya mucho tráfico; también se puede repartir en un lugar o centro donde se encuentre el target deseado. 

En el caso de los gastos de envío, la zona o comunidad en la que se distribuye es un factor importante en el precio, ya que este dependerá del número de personas que se utilicen para distribuir la revista.

Conclusión 

Tal como dice el título de este artículo, las revistas impresas no pasan de moda, y es que a pesar de la era digital en la que estamos viviendo actualmente, hay una gran porcentaje de personas que siguen apostando por lo físico, lo que se puede tocar y esto se puede comprobar en las encuestas realizadas y el aumentos de suscripciones a revistas impresas en Estados Unidos. Además, según lo escrito en el artículo, los lectores prefieren lo impreso ya que la información se retiene de mejor forma y pueden volver a leerlo cuando ellos quieran.

Lo que es cierto es que el mundo digital está creciendo cada vez más y las revistas impresas van a tener que adaptarse a ello para no perder suscriptores. Para que los medios digitales reemplacen a los impresos aún falta tiempo, a pesar de la rápida transición que se está presentando, que si bien ha comenzado hace un par de años, se está adaptando poco a poco y van probando nuevas funciones que se acomoden a la publicación de revistas digitales, puesto que este medio enfrenta las mismas características que una empresa, es decir, captar la atención del público y crear un target. Pero por estar publicado en internet significa que tendrán más lectores rápida y fácilmente, sino que tienen que hacer un esfuerzo para poder promocionarlo, para dar a conocer el sitio web y su contenido, así como tampoco desentenderse la estructura y jerarquización de la información. 

Pero lo que se puede recalcar es que las revistas impresas mantienen la ventaja de ofrecer información que no se puede obtener usando un navegador de búsqueda, concentrándose en un pequeño paquete de papel fácil de transportar y coleccionar y sobre todo manteniendo una interacción con el usuario lector. Así que hasta el momento, las revistas impresas siguen siendo una mejor opción para publicitar su contenido o marca. 

Bibliografía 

Tarcus, H. (2021) El ciclo histórico de las revistas latinoamericanas. En: Nueva Sociedad. Recuperado de: https://nuso.org/articulo/el-ciclo-historico-de-las-revistas-latinoamericanas/  [Consulta: 27 de setiembre de 2022]

Suscríbete: