Según el Banco Mundial, Indonesia produce 4,8 millones de toneladas de residuos plásticos cada año que se “malgestionan“, lo que significa que terminan sin recogerse, tirarlos a vertederos o filtrarse de vertederos mal gestionados. Octopus quiere reducir ese número con una plataforma que facilite la recogida de productos de desecho de los consumidores y su reciclaje en materias primas que las marcas puedan reutilizar. La startup con sede en Yakarta anunció hoy que ha recaudado una ronda de 5 millones de dólares

Octopus fue fundada el año pasado por Mohammad Ichsan, Hamish Daud, Niko Adi Nugroho, Rizki Mardian y Dimas Ario, que se conocen desde hace más de una década.

Tras haberse lanzado recientemente en Yakarta, utilizará su nueva financiación para una “expansión activa”, que incluye cinco instalaciones de clasificación y 1.700 puntos de control en cuatro ciudades: Yakarta, Bandung, Bali y Makassar, con el objetivo de procesar 380 toneladas de residuos de plásticos y electrodomésticos por mes. 

Ichsan dijo que una de las razones por las que fundó Octopus fue porque regresó a la casa de sus padres en Makassar de vacaciones y descubrió que un basurero a 30 kilómetros de distancia olía terriblemente mal.

“Aparentemente, este problema no está sucediendo en ciertas ciudades, sino también en otras ciudades del sudeste asiático, así que comencé a explorar más negocios haciendo comercio manual de residuos y tratando de resolver el problema paso a paso, comenzando con la reducción de los residuos reciclables que terminan en vertederos mediante el comercio manual de residuos”, indicó.

Alrededor de ese momento, Ischan se reunió con el cofundador Daud, que tenía las mismas preocupaciones y había estado investigando sobre los residuos oceánicos.

Octopus también señala las regulaciones del gobierno indonesio sobre el colectivo de residuos conocido como 3R, o “reutilizar, reducir y reciclar”, que están destinadas a reducir la cantidad de desechos plásticos oceánicos en el océano en un 70 %.

El gobierno ha reforzado estos objetivos con iniciativas como bancos de residuos, haciendo cumplir los objetivos de reciclaje para marcas y fabricantes, y cobrando a los consumidores por las bolsas de plástico.

Octopus anunció que para 2025, el gobierno de Indonesia gastará 5100 millones de dólares para crear una economía circular para más marcas. Afirma ser “el primero en proporcionar una plataforma logística para la gestión integral de residuos reciclables”.

La compañía dice que ha crecido en los últimos seis meses en más del 400 %, con usuarios en ambos extremos de la cadena de suministro. Esto incluye 150.000 usuarios mensuales y más de 60.000 recolectores de residuos independientes. Afirma que más de 12.000 recicladores han podido abrir una cuenta bancaria desde que se unieron a Octopus.

Octopus ofrece dos tipos principales de servicio, dijo Ischan. El primero es la venta de materiales postconsumo a la industria del reciclaje y el segundo es la recopilación de datos para las marcas de bienes de consumo. Por ejemplo, ayuda a Softex Indonesia a recoger pañales usados de los consumidores con procedimientos operativos estándar de manejo adecuado de pelestari, que operan como trabajadores de conciertos.

En una declaración preparada, el cofundador de Openspace, Shane Chessson, dijo: “Octopus está liderando el camino en el uso de la tecnología para cambiar drásticamente la escala de la economía circular de Indonesia. Los participantes en todas las etapas de la cadena de suministro están motivados para que esto suceda. Lo más importante es que Lls imperativos ambientales nos obligan a hacer lo correcto”.