Según el sitio web Infobae, los científicos han comprobado que la dexametasona, un fármaco que se usa para el tratamiento de la artritis, trastornos de la piel, alergias y asma resulta eficiente para combatir la infecciones por Covid-19 en casos severos. Aunque aún las terapias para los infectados son escasas. Según un estudio realizado por la Universidad de Michigan ubicada en Estados Unidos, declaró que diversos fármacos que se utilizan para otro tipo de enfermedades, incluído un suplemento dietético, pueden bloquear o minimizar la infección del coronavirus en las células.[1]

El estudio, publicado recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU, analiza imágenes basadas en la inteligencia artificial de líneas celulares humanas durante la infección con el Covid-19.  

Las células fueron tratadas con más de 1400 fármacos y compuestos individuales aprobados por la agencia regulatoria de medicamentos FDA, antes o después de la infección viral, dando 17 posibles resultados.

Diez de los resultados fueron dados a conocer recientemente y siete fueron reconocidos en estudios anteriores de reutilización de farmacos, incluido el remdesivir, el cual forma parte de las pocas terapias aprobadas por la FDA para el Covid-19 en pacientes hospitalizados.

“Tradicionalmente, el proceso de desarrollo de fármacos dura una década, y nosotros no tenemos una década”, declaró el doctor Jonathan Sexton, profesor de Medicina Interna en la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan y uno de los autores principales del artículo. “Las terapias que descubrimos están bien posicionadas para los ensayos clínicos de fase 2 porque su seguridad ya ha sido establecida”.

El equipo comprobó los 17 compuestos candidatos en distintas células, incluídas las pulmonares derivadas de células madre, intentando imitar la infección de tracto respiratorio por el coronavirus. Nueve mostraron actividad antiviral a dosis razonables, entre ellas la lactoferrina, una proteína que se encuentra en la leche materna humana y que también se puede adquirir como suplemento dietético en los Estados Unidos.

“Descubrimos que la lactoferrina tenía una eficacia notable para prevenir la infección, y que funcionaba mejor que cualquier otra cosa que observáramos”, dennotó Sexton en un comunicado de prensa de la universidad. Agregó que los primeros datos sugieren que esta eficacia se extiende incluso a las nuevas variantes del coronavirus, incluida la variante Delta, altamente transmisible.

Los científicos seguirán realizando ensayos clínicos del compuesto para inspeccionar su capacidad de poder reducir la carga viral y la inflamación de los pacientes con infección por Covid-19. Estos ensayos se incluirán en la lista de estudios en curso sobre prometedores fármacos reutilizados.

Avances en el Perú

Por otro lado, la Inteligencia Artificial también funciona en el país, ya que un grupo de investigadores en Perú y en más de 20 países están trabajando en una aplicación (Virufy) que funciona a base de la Inteligencia Artificial que permitirá reconocer a través de la tos si la persona tiene Covid o no.[2]

“Compuesto por expertos médicos, técnicos y legales de empresas e instituciones educativas líderes como Google, Stanford y Princeton, el equipo de Virufy validó su algoritmo de aprendizaje automático basado en 3.349 muestras de toses de América Latina, Europa y Asia para distinguir entre los sonidos de tos positivos y negativos del SARS-CoV-2 con una precisión  del 77,1%”. 

El community manager de Verify en Perú, Jason Pareja, informó a la agencia Andina, que continúan en la fase de recolección de datas pero que hasta la fecha decenas de peruanos han registrado audios para mejorar la fiabilidad de los reportes. 

Pareja añadió, que el método puede generalizar las muestras de audio de colaboración colectiva de América Latina y muestras clínicas del sur de Asia. Es por ello, que mientras existan más grabaciones, el algoritmo mejorará. 

Cuando esta app pueda ser utilizada por el personal de salud, ayudará a corroborar el diagnóstico de casos de pacientes sospechosos. Además, los pacientes podrán evaluar los riesgos y determinar si necesitan acudir a un centro médico de acuerdo a su condición.  


[1] INFOBAE (2021) 17 fármacos usados para otras enfermedades serían efectivos contra el Covid-19

[2] Andina (2021) Usan inteligencia artificial para detectar Covid-19 con sonido de la tos


Suscríbete y recibe más contenido como este: