La Casa de la Moneda ha acuñado monedas en Inglaterra durante más de mil años. Ahora, a medida que aumenta sus esfuerzos de sostenibilidad, está lanzando joyas de oro hechas de desechos electrónicos y diseñadas por Dominic Jones.

La Colección 886 lleva el nombre de la fecha de establecimiento de la Royal Mint, es decir, 886 d.C. La colección es la primera gama de joyas de lujo de la empresa.

Esta gama abarca el primer conjunto de joyas de la Casa de la Moneda, pero también es la primera gama de joyas de lujo del mundo que utiliza oro 100% recuperado de residuos electrónicos. La decisión se basa en las crecientes iniciativas de sostenibilidad de la Casa de la Moneda.

Colección 886

“Cada pieza está hecha de oro sólido o plata, utilizando técnicas antiguas más comúnmente utilizadas en la fabricación de monedas y medallas”, dijo la Royal Mint en un comunicado. “Los metales preciosos se golpean, forjan y tiran en lugar de fundirse, lo que aumenta la densidad del metal y lo hace un 30 por ciento más fuerte”.

La colección unisex fue diseñada por el director creativo Dominic Jones, un joyero galardonado mejor conocido por ser el primer diseñador de joyas en recibir el premio NEWGEN del British Fashion Council en 2009. También fue el primer diseñador de joyas en aparecer en la Semana de la Moda londinense.

“La colección 886 comenzó con la idea de un lingote de oro institucional que ha sido distorsionado, invertido y deformado en una forma suave y suave que se siente como si flotara fuera de la piel”, dijo Jones.

“Quería celebrar la belleza inherente del metal precioso, sin que floreciera la distracción de las piedras ni el diseño. Es muy valiente en su simplicidad.

“La Royal Mint fue creada como un lugar de confianza para almacenar valor a través de materiales, y la colección 886 explora la idea de la joyería como un activo portátil, en hermosas piezas clásicas que conservarán su valor durante múltiples generaciones”.

Esta colección tiene como finalidad poder festejar la tradición del retrato británico y la historia de la narración de Royal Mint. Asimismo,  los diseños vienen en oro sólido de 18 quilates, oro sólido de 9 quilates, plata de ley y plata Britannia en una variedad de anchos y pesos. Todas las piezas de la colección están marcadas junto con el gramo de peso del metal, “un marcador de valor intrínseco que se puede transmitir de generación en generación”, indicó la Casa de la Moneda.

El reciclaje: Una primera opción

Al menos el 7% del oro del mundo se desecha de equipos electrónicos dañados u obsoletos. La extracción de oro conlleva preocupaciones ambientales y de derechos humanos; los principales joyeros de lujo del mundo han aumentado constantemente el uso de oro reciclado para evitar las críticas de la industria. La marca Oscar Massin, recientemente renacida, utiliza oro totalmente reciclado.

Por su parte, Royal Mint se está asociando con Excir, una empresa canadiense de tecnología limpia que extrae oro de dispositivos electrónicos usados, como computadoras portátiles y teléfonos inteligentes.

Los desechos electrónicos “e” son un problema propio; se estima que 50 millones de toneladas de materiales electrónicos se vierten en contenedores cada año, y para 2050, esta cifra podría llegar a 120 millones de toneladas por año. Los desechos electrónicos son el problema de desechos de más rápido crecimiento en el mundo. Según las Naciones Unidas, solo el 20% se recicla adecuadamente. La industria es una verdadera mina de oro, cuyo valor se estima en más de 62.500 millones de dólares, más que el PIB de la mayoría de los países.

Las Naciones Unidas informan que gran parte del reciclaje de desechos electrónicos a nivel mundial se realiza de manera informal, a menudo en países en desarrollo, lo que expone a los trabajadores a sustancias peligrosas y cancerígenas como el mercurio, el plomo y el cadmio. Cuando se envían al vertedero, estos productos químicos crean lixiviados, un lodo tóxico que contamina el suelo y las aguas subterráneas.

La eliminación inadecuada de desechos electrónicos también ha llevado a una mayor extracción de elementos de tierras raras como el oro, el platino y el cobalto. Las Naciones Unidas dicen que una tonelada de desechos electrónicos contiene 100 veces más oro que una tonelada de mineral de oro.

Royal Mint dice que no solo extrae metales preciosos de los desechos electrónicos, sino que también se asegura de que el resto del material se elimine o recicle adecuadamente. A principios de este año, Mint anunció planes para abrir una fábrica en el sur de Gales el próximo año para recuperar oro de los desechos electrónicos. Royal Mint dennota que podrá procesar 90 toneladas de placas de circuito a la semana y producirá cientos de kilogramos de oro al año.

The Royal Mint ha sido reconocida por sus crecientes indicadores de sustentabilidad, incluido el Premio Green Key, el estándar líder de excelencia en responsabilidad ambiental y operaciones sustentables dentro de la industria del turismo. En 2018, la Casa de la Moneda instaló una turbina eólica que puede proporcionar 850 kilovatios de electricidad. El sitio también cuenta con paneles solares y una estación de carga de vehículos eléctricos.