Sordera Súbita

Luego de varios días de arduo trabajo y poco sueño, el gerente de una empresa llega a su casa, consume una buena cena y se acuesta alrededor de las 11pm sabiendo que al menos la mayoría de pendientes urgentes se atendieron entre el lunes y miércoles, quedando dos días de la semana para ordenar otros temas importantes.

A diferencia de los últimos días, pone su alarma a las 8am del día siguiente, sabiendo que debe dormir un poco más.

Se levanta con una sensación de descanso que hace tiempo no tenía, pero con una ligera molestia: siente el oido izquierdo tapado. ¿Qué será?

Pasan dos días más a ritmo intenso, como es usual, más un fin de semana con algo más de trabajo y llega el lunes: el oído sigue tapado, lo cual genera varias dificultades para escuchar bien a los demás.

Luego de visitar a tres doctores el mismo día, que hicieron pruebas diversas , el diagnóstico es el mismo: sordera súbita de un oído. Es súbita porque ocurre derrepente y no tiene causa identificable, pero se dice que el estrés o alguna otra condición que tense el cuerpo puede ser la raíz.

Doctor, ¿y cómo se cura?

No tiene cura, pero se puede intentar un tratamiento para reducir el efecto.

Siete días de tratamiento intenso con medicamentos y un par de horas de investigación online después, quedaba claro que no había cura, solo esperar que se vaya “solo”, así como vino, o a acostumbrarse a vivir así, pues después de todo tampoco era tan grave.

En efecto, no es nada grave, pero sí tocaba hacer algunos cambios en su vida: sentarse en la mesa en un lugar que permita escuchar a los demás con el otro oído, acostumbrarse a poner el celular en la otra oreja, dejar de ir a conciertos y no desesperarse cuando en un ambiente de mucho ruido no se le puede entender casi nada a los que te hablan.

Diestro de Oído

Lo cierto es, que cuando no estás en capacidad de recibir bien la información por un canal, tienes dos opciones:

1. Usas más los otros (la vista es muy poderosa).

2. Ves la forma de aprender a “escuchar” lo importante solamente.

Es esto último es lo que me generó la idea de usar la frase “Diestro de Oído”, para explicar lo importante que es aprender a clasificar información, entendiendo que a pesar de la metáfora no me refiero solo a contenidos con sonido.

Y fue la historia de esta persona la que me inspiró a empezar con este proyecto: hoy se te fue un poco de la audición. ¿Qué pasa si mañana se te va algo más elemental o simplemente se te va la vida? 

En mi caso, creo que estoy acá para aprender, compartir y emprender proyectos que mejoren la vida de los que quieran ser parte.

El Arte de “Escuchar”

Dicen que lo que no es ciencia, es arte, porque si bien pueden existir lineamientos y herramientas, el arte es una expresión más libre de nosotros, con menos contornos. Para todos es claro que 7×6  es 42, pero una canción o una pintura pueden ser ruido o garabato para algunos, mientras melodía o belleza para otros.

Yo diría que saber “escuchar” es un arte, poco desarrollada, pero fundamental para el desarrollo de la humanidad. Nunca exacta ni única, pero sí con algunos elementos que vale la pena analizar:

  • Oir vs Escuchar: Oir es la capacidad que tienen nuestros oídos para detectar sonidos, mientras que escuchar es la capacidad que tiene nuestro cerebro para procesar lo que oímos. Puedes “oír” de todo (aunque tampoco lo recomendaría porque hoy en día hay demasiado), pero deberías “escuchar” lo que realmente importa (que te aseguro también es bastante). También lo puedes pensar como que “oir “ es a los datos (computadoras) como “escuchar” es a la información (personas).
  • Qué: Hay información que empezamos a “escuchar” pero nos damos cuenta que no era lo que necesitábamos o simplemente no tiene sentido. Solo “óyela”, o mejor aún, cuando puedas, “silénciala”.
  • Quién: La información y los datos provienen de las personas. Si no salen de nuestra boca o nuestros dedos, por lo menos somos nosotros mismos esos números o descripciones, o por último, somos los creadores y usuarios del lenguaje que permite entender todo. No todas las personas producen la misma cantidad ni calidad de información, de manera que si quieres “escuchar” mejor, debes identificar de “quién” hacerlo. Nadie es experto en todo, pero hay muchos que saben de lo que hablan en determinados temas.

diestrodeoido.com

Hay una frase de la poeta Mary Oliver que sintentiza perfectamente lo que pretendemos hacer en este proyecto:

Instructions for living a life: Pay attention. Be astonished. Tell about it.

Diestro de Oído (DdO) es un proyecto personal que busca desarrollar y producir contenidos que contribuyan a mejorar la vida personal y profesional de las personas, a través de una plataforma web.

Para esto estaremos en constante investigación de aquellos temas que creemos que importan o ideas diferentes, aprendiendo de lo que otros ya saben, para producir contenidos que permitan compartir ese conocimiento de la manera más digerible posible.

Escribiremos artículos, recomendaremos libros y artículos de otras personas, y más adelante empezaremos a producir algunos podcasts.

No esperes quedarte sin la capacidad de “oír” antes de aprender a “escuchar”, como le pudo pasar a mi amigo, a quien creo conocer muy bien…