Un cliente de un banco llama ofuscado a la central de atención porque ve que su cuenta no tiene fondos, cuando él está seguro de que le acaban de hacer un depósito por una cantidad importante. El asesor escucha atentamente y muy amablemente le consulta si ha revisado el detalle de sus movimientos. El cliente se altera más aún pareciéndole una insolencia que le den a entender que no conoce sus movimientos y amenaza con presentar un reclamo o incluso irse a otro banco si no aparece el dinero que esperaba en su cuenta en los próximos minutos.

La historia termina cuando luego de cortar abruptamente la llamada y vociferar términos irrepetibles en toda la casa, el cliente revisa los movimientos de su cuenta y nota que inmediatamente luego del abono que esperaba se hizo un pago casi por la misma cantidad a un proveedor, transacción para la que justo necesitaba el dinero.

Ya sea en la forma de “revisa tus movimientos”, “resetea la máquina” o “cambia las pilas”, las soluciones a una gran parte de nuestros problemas son tan simples que parecen ofender nuestra inteligencia, tanto así que nos obstinamos por complicarnos, desafiando a Pareto.

Es conocida y en efecto útil la sección FAQ (Frequently Asked Questions) de cualquier web, pero pensaba que muchas veces podría ser mejor todavía una FUA (Frequently Useful Answers), que no sé si exista. Y es que a veces no tenemos clara la pregunta, pero una buena respuesta puede resolver muchas de estas interrogantes.

Dicen que uno puede medir la inteligencia de una persona en base a sus respuestas, pero su sabiduría en base a sus preguntas. Yo agregaría que también es sabiduría tener respuestas simples a la mano para aquellas cosas sobre las que no vale la pena pensar mucho.


Suscríbete y recibe más contenido como este: