Ilustración: @human_nico

Por: Camila Rojas

Los errores de concordancia, faltas de ortografía y sintaxis incorrectas, se encuentran todos los días en cualquier parte. La redacción está en un estado delicado de salud, pero no por ello se debe pensar que en un futuro los jóvenes no sabrán comunicarse por escrito. 

El profesor de la facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, Juan Frau, explica qué significa escribir mal: “En un sentido lato, es sobre todo no saber redactar con precisión, corrección y eficacia lo que querríamos expresar. En los casos más graves, se puede llegar al grado de no saber en realidad qué querríamos decir, por la incapacidad de articular el pensamiento, que es sobre todo verbal”.

Por otro lado, algunos especialistas señalan que no se debe determinar si la persona escribe “bien o mal”, sino que se debe distinguir entre el concepto de norma y estilo. 

Un ejemplo de ello es lo que Teresa López Pellisa, profesora de Literatura de la Universidad Autónoma de Barcelona, indica: “Términos como mal o bien son un tanto peliagudos. Prefiero utilizar otros como correcto o incorrecto: la corrección tiene que ver con la norma y lo que marcan las instituciones. Una cosa es escribir correctamente y otra muy distinta es escribir bien. Por ejemplo, yo creo expresarme correctamente por escrito, pero no escribo como Pablo Martín Sánchez o Jesús Carrasco”.

Pese a que en la actualidad todavía no hay alguna investigación, estudio o estadística que indique el nivel de escitura de la sociedad, nuestras perspectivas sobre este tema se basan en las impresiones o experiencias que podamos tener a diario. La coordinadora del máster en Edición de la Universidad Autónoma de Madrid, Virginia Rodríguez, dennota que en diez años que lleva dando clases de posgrado, ha notado que hay un empeoramiento en la calidad de la escritura. Relacionándolo con un retraso de la maduración, con el deterioro de los modelos (el criterio de autoridad tiende a desaparecer) y la velocidad de las cosas. Cada vez se lee más rápido y no leemos correctamente lo que está escrito, por lo tanto solo asumimos lo que nuestra mente nos hace creer que dice en el texto, y de esta manera desaparece la autocorrección propia. 

Juan Frau avisa que existe una decadencia en la capacidad de expresión, ya sea en el uso de la puntuación como en la ortografía. “Me resulta especialmente llamativo en los rótulos de los informativos de televisión o en los subtítulos de series y películas. En cierta medida, puede ser por la premura con que se hacen estos trabajos, y en parte también por la ausencia de correctores de estilo humanos; lo demás lo achaco a carencias del sistema educativo, pero también a dejadez”, explica.

Sin embargo, Alba Solà, licenciada en Humanidades, cree que la mala escritura tiene relación con el aspecto formativo y el impacto del plano comunicacional con el internet. “Hay muchas causas. Primero, por deformación profesional, criticaré la falta de presencia de las Humanidades como ciencias necesarias, la poca importancia a nivel colectivo del valor de la palabra frente al hecho o a las ciencias exactas (esto es un fenómeno de largo trecho). A esto se le añade el imaginario reciente del fenómeno redes sociales y nuevas tecnologías (hashtag, WhatsApp, etcétera) en que prima el valor de lo inmediato frente al de la palabra, expresión y lenguaje”, detalla la profesional.

Pero, ¿acaso antes las personas escribían mejor?

Teresa López Pellisa afirma que se escribe igual de correcta o incorrectamente que antes, solo que ahora le tomamos mayor énfasis a este tema debido a que muchas más personas tienen acceso a la escritura y hacen pública su redacción a través de las redes. Asimismo, señala que pese a que la educación nos ha dado la oportunidad de aprender a leer y escribir, aún muchas personas no tienen acceso a esto, por lo tanto, no pueden interiorizar las normas lingüisticas. 

¿Cuáles son las faltas más frecuentes? 

Antonio Torres, doctor en Filología Hispánica de la Universitat de Barcelona, informa que lo más común son las falta de ortografía, debido a que hay veces que se incluyen tildes erróneas, cambios de v por b, se incluye la h donde no debería o muchas veces la obvian, uso de mayúsculas donde no corresponde. Además, los errores de puntuación también son comunes: en ocasiones se usa la coma en vez del punto, en los textos no se incluye el punto y coma; y, por último, la sintaxis deficiente encierra la falta de concordancia entre sujeto y verbo, generando oraciones inconclusas o incoherentes. 

¿Las nuevas tecnologías afectan a nuestra escritura? 

Algunos expertos afirman que por ser medios instantáneos, atentan contra la reflexión. 

Anne Trubeck advierte que las herramientas de autocorrección parecen ser una solución, pero solo han creado un problema. Una extensa comparación de los errores cometidos por estudiantes universitarios en sus ensayos dejó ver que el error más común era el uso de palabras equivocadas.

“La corrección automática de ortografía, como la mayoría sabe, algunas veces corrige nuestros errores sustituyendo la palabra que queríamos originalmente por otra de distinto significado. Si el texto no es revisado posteriormente, el error creado por la computadora pasará desapercibido”, explica Trubek.

En tanto, Simon Horoin, profesor de inglés y literatura en la Universidad de Oxford, resalta que antes los textos pasaban por un proceso de edición y revisión, para así evitar cualquier equivocación, pero ahora los contenidos son colocados directamente en las plataformas web con tanta velocidad que muchas veces se escapan los errores. 

Las personas ven sus mensajes a corto plazo como efímeros, pero la verdad es que una de las características de internet es que las cosas se quedan ahí para siempre, así que no importan los años que transcurran, la gente lo seguirá leyendo”, advierte Horobin.

De la misma forma, en las redes sociales es común observar el lenguaje informal, aunque siempre hay personas que denuncian a gritos los errores que ven. 


En palabras de Horobin, si bien una vez hubo acuerdos sobre normas sociales para la escritura de cartas, en el mundo online se desconocen cuáles son las reglas.

Por un lado, en contenidos de Facebook y Twitter se relajan las reglas ortográficas, gramaticales y de puntuación. Por el otro, en el texto de los correos electrónicos no es tan fácil encontrar una frontera entre lo que está permitido y lo que no.

En cambio, con un pensamiento más optimista, Esther Aizpuru, profesora del Módulo de Lector editorial en el máster de Edición de la Universidad Autónoma de Madrid, piensa que las redes sociales han permitido que las personas entrenen constantemente su escritura. “Todos estos medios han propiciado que mucha gente que antes no redactaba ni una frase diaria, porque su comunicación principal era oral, ahora escriba a todas horas. Y muchos de esos usuarios, por mero prurito personal, se interesan por hacerlo medianamente bien para no quedar en ridículo; es decir, se están preocupando porque en su muro no haya errores que den una mala imagen pública de ellos”, agrega.

La importancia de que sigamos escribiendo a mano 

Una de cada tres personas no han escrito a mano en los últimos sesis meses. En Finlandia ya no enseñan escritura en la escuela. Con la introducción de las computadoras o dispositivos móviles, la caligrafía ha perdido espacio frente al teclado. 

Esto a pesar de que la investigación en neurociencia indica que escribir utilizando sólo una pantalla táctil o el teclado puede afectar el desarrollo del cerebro, sobre todo el de los niños que están aprendiendo a leer.

Aizpuru, piensa que el puño y letra ayudaba a perfeccionarnos. “Dibujar cada letra y unirla a la siguiente, calcular los huecos entre palabras, formar las frases y terminarlas con el golpe sobre la mesa que supone escribir un punto, perfilar los párrafos, añadir anotaciones en los márgenes o entre líneas; todo ese proceso supone una planificación mental, y el rigor del pensamiento está íntimamente asociado a la sintaxis”, señala.

En la última década, la investigación con imágenes cerebrales le ha ayudado a los neurocientíficos a entender que aprender habilidades tales como la escritura a mano y tocar un instrumento musical puede cambiar realmente la estructura del cerebro.

Lo que es más, que el aprendizaje de escribir con un lapicero es más beneficioso para los niños que las habilidades de teclado.

El profesor Stanislas Dehaene, director de la Unidad de Neuroimagen Cognitiva de la organización francesa INSERM-CEA, dice: “Es un hecho bien conocido ahora que aprender a escribir con la mano, al mismo tiempo que aprender a leer facilita la lectura mediante el desarrollo de la motricidad fina”.

Por su parte, Elena Bazán, editora, correctora y gestora de proyectos editoriales, explica que debido a no escribir a mano, muchas veces nos olvidamos cómo hacerlo o nuestras palabras cambian a tal punto de volverse ininteligibles. Por ello recomienda que, para no perder la costumbre es necesario, aunque sea, tomar apuntes cortos todos los dias, ya sea anotando alguna idea importante o alguna reflexión. Esto nos ayudará a mantener nuestra agilidad mental, ya que esta no es la misma cuando se escribe a mano que en un teclado[1]

Beneficios de escribir bien 

Escribir textos sin falta de ortografía y coherentes, debe ser una necesidad básica en nuestras vidas. Una correcta escritura fomenta que tus oportunidades laborales se vean incrementadas, contribuyendo a la construcción de una óptima imagen profesional. Para conseguir esto, es necesario una preparación previa y constante, sobre todo por la riqueza de nuestro léxico. 

Para muchas personas, los errores ortográficos están mal vistos y generan una imagen negativa de la persona. Saber escribir bien no es sencillo, puesto que se debe tener práctica, conocer a fondo la estructura lingüística de nuestra lengua y se debe leer mucho. 

La escritura es parte de la comunicación, si el mensaje está mal redactado, el mensaje llegará defectuoso y la comunicación no será optima. 

Principales beneficios que derivan de una buena escritura: 

  • Muestra tu orden mental: A través de la forma de escribir de una persona, se puede determinar su personalidad y actitud. Es por ello que, de acuerdo al tipo de sintaxis y ortografía que se emplee, demostrará si tiene ideas claras o si sus razonamientos son dispersos y confusos. La buena ortografía muestra el orden mental y la serenidad. 
  • Es un buen ejemplo para los demás: Escribir un texto sin errores ortográficos provocará que los lectores tomen a uno como referencia, además ayudará a conservar su autentitcidad y esencia. 
  • Aporte de seguridad al lector: Si sabes que cuentas con las herramientas necesarias para expresarte de forma correcta, tendrás seguridad a la hora de enfrentarte a la elaboración de un texto. 
  • Respeto al interlocutor: Al momento de escribir sin errores ortográficos, demuestra lo importante que son sus lectores para esa persona, puesto que desea presentarle un texto limpio y entendible.
  • Carácter profesional del texto: Si utilizas palabras que demuestran tus conocimientos y tu adecuación al entorno profesional en el que buscas asentarte, tus textos ganarán validez. Una estructura ordenada de ideas y una buena exposición te convertirán en un profesional confiable y serio.

Conclusión

En la actualidad los errores de escritura son más notorios debido a que en las redes las personas se encuentran escribiendo constantemente. Lo cual no significa que en  décadas pasadas las personas escribían mejor, sino que simplemente antes que existiera el internet no podíamos observar el nivel de escritura de tantas personas.

Saber escribir bien no es fácil, se necesita mucha preparación previa, pero todo se basa en la educación que haya recibido cada persona desde pequeña. Sin embargo, no hay que ser ajenos con el hecho de que existen personas que no han podido recibir una buena educación y no por ello deben ser juzgadas por las faltas que puedan cometer. 

Hay algunos expertos que creen que el ingreso de las tecnologías y las redes sociales han causado un empeoramiento del nivel de escritura, puesto que son medios instantáneo, en los que las personas escriben de forma abreviada o rápidamente, sin darse cuenta de los errores que puedan cometer. Asimismo, la autocorrección automática, en donde la misma computadora corrige las faltas de ortografía, provoca que la persona escriba tranquilamente y no tenga la necesidad de revisar su texto al final, lo cual puede generar errores al cambiarle el sentido a las ideas.

Por otro lado, el hecho de perder la costumbre de escribir a mano también suele ser una razón por la cual las personas suelen tener más equivocaciones al momento de escribir, puesto que la agilidad mental y motricidad no es la misma al escribir a mano que al hacerlo en un teclado. Cuando escribimos a mano nos preocupamos en redactar bien cada palabra, formar frases y perfilar párrafos, lo cual está relacionado directamente con la sintaxis. 

Finalmente, existen diversas razones por las cuales las personas contantemente cometen fallas al momento de redactar un texto, pero cabe resaltar que escribir bien es importante y debe ser una necesidad básica en nuestra vida, debido a que esto produce que nuestra imagen no se vea perjudicada. De la misma forman nos abre muchas oportunidades ya sean personales o profesionales.  

BIBLIOGRAFÍA 

BBC News (2021) Por qué es mejor que sigamos escribiendo a mano. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160125_escribir_a_mano_cerebro_finde_dv [Consulta: 09 de noviembre de 2021]

ESERP Business & Law school (2021) Buena ortografía: Beneficios de escribir bien. España. Recuperado de https://es.eserp.com/articulos/buena-ortografia-beneficios-escribir-bien/?_adin=02021864894 [Consulta: 10 de noviembre de 2021]

Morrison, L. (20 de setiembre de 2017) La verdadera importancia de tener buena ortografía. BBC News. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/vert-cap-40959475 [Consulta: 09 de noviembre de 2021]

Radio Canadá Internacional (RCI). (2013) ¿Escribimos peor gracias a las nuevas tecnologías? No tan así, según expertos. Canadá. Recuperado de https://www.rcinet.ca/es/2015/05/28/escribimos-peor-gracias-a-las-nuevas-tecnologias-no-tan-asi-segun-expertos/ [Consulta: 10 de noviembre de 2021]

Sarasqueta, G. (16 de mayo de 2014) ¿Escribimos cada vez peor?. La Vanguardia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/vivo/psicologia/20211108/7834941/tiktok-tics-tourette.html [Consulta: 09 de noviembre de 2021]

Slotnisky, D (28 de mayo de 2015) Cómo influyen las nuevas tecnologías en la escritura. La Nacion. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/como-influyen-las-nuevas-tecnologias-en-la-escritura-nid1795183/ [Consulta: 10 de noviembre de 2021]

Uni-ball (2015) Cómo influyen las nuevas tecnologías en la escritura. España. Recuperado de https://www.uni-ball.es/influyen-nuevas-tecnologias-escritura/ [Consulta: 10 de noviembre de 2021]


[1]https://open.spotify.com/episode/5IIEoTpRMIKmOWMy1x44j3?si=a6e4c8cf332a44d4


Suscríbete y recibe más contenido como este: