A medida que Burrell Collection en Glasgow se acerca a su reapertura en marzo de 2022, después de una renovación de 68 millones de libras esterlinas, ha lanzado una campaña de reclutamiento con innovadoras oportunidades de voluntariado para la población local.

Por primera vez, la organización benéfica Glasgow Life está invitando a las familias a ser voluntarias en grupo.

Ese objetivo, es para desatar los beneficios del voluntariado para los jóvenes y así crear una mayor conexión entre la colección y la próxima generación de visitantes y eliminar la necesidad del cuidado de niños para aquellos adultos que desean participar. 

También se están estudiando otras iniciativas encaminadas a facilitar la movilidad de personas mayores o con menor movilidad que deseen realizar un voluntariado. Esto incluye tener voluntarios estacionados cerca de una obra de arte favorita en lugar de deambular por el museo, o introducir un sistema de compañeros que permita a las personas con demencia seguir siendo voluntarias.

La Colección Burrell también está interesada en escuchar a aquellos para quienes el inglés es un segundo idioma.

Mayores vínculos con la comunidad local

“Toda la filosofía que sustenta la renovación de 68,25 millones de libras esterlinas es fomentar mayores vínculos entre las comunidades locales y la colección, que pertenece a la gente de Glasgow”, dijo el encargado del museo.

“Las nuevas pantallas ofrecen una interpretación digital mejorada en varios idiomas ampliamente hablados en Glasgow, incluido el lenguaje de señas. Al ofrecer visitas guiadas en diferentes idiomas, se espera que muchas más personas sientan que el museo es un lugar para ellos y un espacio con el que puedan interactuar y disfrutar”.

Aquellos que se ofrecieron como voluntarios en Burrell antes de que cerrara por renovaciones en el verano de 2018 y deseen continuar cuando vuelva a abrir pueden asistir a la capacitación y aprender sobre un museo muy querido.

Entre ellos se encuentra John Rattenberry, organizador de la guía voluntaria, The Burrell Collection, quien dijo: “A solo unos meses del esperado día, hay una gran emoción y entusiasmo por la apertura de nuestro ‘nuevo’ museo de clase mundial”. 

Agregó que es un lugar maravilloso para ser voluntario, y como guía, es un placer poder conversar con los visitantes y tratar de darles vida a todos los objetos de la colección. 

La campaña de reclutamiento de voluntarios planea inscribir a 50 voluntarios, quienes comenzarán su capacitación de seis semanas en febrero y marzo de 2022.

Para los que no lograron obtener un cupo, podrán tener oportunidades adicionales disponibles después de que el museo vuelva a abrir.