El huerto de la olla común Nueva Esperanza ubicada en San Juan de Lurigancho ya está llegando a su fin. Abraham Silva y Cusy Mejía, fundadores de Tacarigua han sido los encargados de brindar los talleres a las señoras de la olla sobre el cuidado del huerto. Ellos nos comentan que las dos últimas fechas trabajaron el taller de hierbas medicinales y compostaje pero se tuvo que hacer una siembra de nuevo, ya que las anteriores plantas se ahogaron debido a que no hubo un registro de riego entre las señoras de la olla. Pero ahora ya se está supervisando más el riego, además las señoras están siendo ordenadas, responsables y cuidadosas. Abraham y Cusy resaltan que es un proceso de aprendizaje y las señoras van por ese camino. 

El taller de hierbas medicinales consistió en elaborar remedios caseros con las plantas que se han cultivado, como por ejemplo la hierba buena, tomillo, orégano, hierba luisa, llantén y manzanilla. Remedios que se pueden utilizar para calmar algunas dolencias cotidianas, como el dolor de estómago, mala digestión o dolor de cabeza, también sirve para frotaciones musculares. De la misma forma, las señoras han aprendido a elaborar cataplasma, el cual es utilizado para los golpes.  Este taller fue muy bonito porque las personas que asistieron también tenían conocimiento sobre el beneficio de estas hierbas, así que pudieron hacer un intercambio de conocimientos. 

En el taller de compostaje, aprendieron el proceso de compostaje doméstico pero enfocando siempre en buscar las maneras de potenciar la elaboración de compos dentro de la olla, ya que Abrahan y Cusy enfatizaban que la fabricación del compos era un pilar fundamental para el huerto, puesto que iba a ayudar a hacer la restructuración de los nutrientes del suelo. A su vez, se iba a poder desarrollar un buen ciclo,  porque el comedor iba a poder utilizar sus recursos. Después de este taller las señoras estaban emocionadas por hacer compostaje en sus casas también. 

Lo más bonito de este proyecto es el compromiso de las señoras, desde el primer día se ha mantenido, siempre se han mostrado entusiasmadas con el huerto, asistiendo a cada taller y mostrando interés en la plantación y cuidado. 

El martes 23 de agosto será el cierre de este proyecto, en donde se planea realizar una pequeña celebración preparando un almuerzo para las personas de la zona con las plantas del huerto, esto lo llevará a cargo la Asociación de Ollas Comunes Veganas.