Foto: Andina

Por: Camila Rojas

Una innovadora propuesta que integra la tecnología con la ecología, fue presentada por un equipo de investigadores de la Universidad Privada del Norte (UPN) en la Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur – KIWIE 2021 donde obtuvo la medalla de plata. Este proyecto se trata de un bus con jardin autosostenible en el techo. 

Ruth Manzanares Grados, coordinadora del Grupo de Investigación (Giadips) de la UPN, señaló a la Agencia Andina que el el proyecto ULAR es una gran oportunidad que permitirá que la ciudad se reencuentre con la naturaleza. 

“Se trata de un ecosistema autosostenible, o también conocido como techo verde, ubicado en la parte superior del vehículo, el cual tiene un sistema de goteo y riego monitoreado por sensores de humedad, de luz y temperatura. Dicho ecosistema se encuentra recubierto por paneles solares de grafeno que alimentan de energía los sensores, que son factores claves para el crecimiento y sostenibilidad del techo verde”, explica Jonathan Smith Bulnes Negreiros, estudiante de Diseño Industrial de la UPN. 

Asimismo, José Paredes Alarcón, quien también integra el equipo de investigación, añade que el techo del vehículo debe ser cóncavo, para rellenar una parte de tierra y compost para sembrar las plantas y flores. Además, alrededor habrán unos orificios donde el agua se va condensar, luego de absorber la humedad desde la parte interna del bus y mediante el sistema por goteo las plantas se conservaran hidratadas.

Este joven es egresado de la carrera de Diseño Industrial de la UPN y a sus 22 años ha logrado obtener 10 patentes de invención. Varias de estas patentes, lo ha podido lograr junto con el equipo de investigación Giadips, un grupo con 12 miembros y hasta la fecha han logrados diversos reconocimientos internacionales. 

Precisamente, en la edición 2021 de la Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur – KIWIE, el proyecto ULAR obtuvo la medalla de plata y en total la UPN obtuvo 7 premios:  6 medallas de oro, plata y bronce y un reconocimiento especial.

¿Cuáles son los beneficios de los techos verdes? 

Ruth Manzanares, docente y líder del grupo, indica que existen diversos beneficios por contar con un ecosistema autosostenible en el techo de los vehículos, los principales son: la producción de oxígeno, reducción de Co2 y la proporción de un ecosistema móvil para las abejas. 

“Hay que entender que en este tipo de vehículos no solo van a viajar los pasajeros, sino ellos y todo un ecosistema. No es algo decorativo, buscamos que haya conexión con la naturaleza,” dennota Manzanares.

Sobre el vehículo, los investigadores lo han diseñado pensando en un medio de transporte del futuro cuyo método de movilización es con un sistema de levitación acústica que tiene incorporado, y así dejar de usar las llantas que son de caucho, material contaminante. Sería un bus totalmente ecoamigable.

Jose Athoni Paredes explica que este proyecto es un gran paso para la comunidad de inventores y que ya tienen el diseño listo,  pero que necesitan apoyo de los sectores interesados para invertir en este tipo de proyectos con proyección a futuro. 

Lo interesante es que este vehículo al culminar su periodo se puede convertir en un invernadero, el cual permitiría que las personas cultiven plantas en un ambiente vigilado, contando con el monitoreo de humedad y temperatura del ambiente. 

Los integrantes del proyecto ULAR son: Ruth Aracelis Manzanares Grados, Jonathan Smith Bulnes Negreiros y José Anthoni Paredes Alarcón.


Suscríbete y recibe más contenido como este: