Ilustración: @human_nico

Por: Camila Rojas

El 11 de marzo de 2021  se realizó una de las subastas más revolucionarias e impresionantes de los últimos años en Christie’s, una icónica casa de subastas. El artista digital Beeple, vendió su obra de arte digital “First 5000 Days” por aproximadamente 60 millones de euros. Desde ese momento, el cripto arte y los Non Fungible Token (NFT) han revolucionado el mundo, junto al blockchain y las criptomonedas.

¿Qué es el cripto arte y los NFT?

El cripto arte es una nueva forma de recopilar obras de arte. En general, las ilustraciones fijas generadas digitalmente son arte criptográfico, pero cualquier tipo de archivo digital puede considerarse parte de ello: videos, canciones, libros electrónicos o incluso un tweet. Por ejemplo, el primer tuit de la historia se vendió recientemente por 2,9 millones de dólares.

El concepto surge de la necesidad de poder proteger la originalidad del arte digital y la facilidad de reproducir cualquier archivo digital, porque el valor de una obra de arte digital cumple con las mismas características de una obra de arte tradicional: su originalidad, exclusividad y propiedad.

Para conservar estos tres aspectos en el arte digital, han surgido los Non Fungible Tokens (NFT), activos digitales que representan una suma de dinero que se almacenan en la arquitectura blockchain y contienen toda la información relacionada con el arte digital de forma completamente segura, sin opción a poder reemplazarse.

Con los NFT, las obras de arte digitales se pueden vender como artículos únicos porque, aunque sus archivos se pueden reproducir, se puede verificar su autenticidad y propiedad gracias al blockchain. Por ello, se protege la identidad del artista original, propietario actual, valor original o transacciones en el tiempo, entre otros.

Y, ¿qué es el Blockchain? 

En nuestras compras diarias, dos partes utilizan una moneda que está asegurada por una institución financiera aprobada que detalla la transacción. Sin embargo, cuando hablamos de blockchain, este medio desaparece. Esta es una forma alternativa de pagar bienes y servicios, intercambiar criptomonedas o activos digitales (por ejemplo, Bitcoin, Ethereum o NFT).

La tecnología Blockchain se basa en el consenso y la transparencia mutua. Cuando se realiza una transacción y todas las partes involucradas están de acuerdo, los datos se consolidan en un registro mayor virtual (su propia cadena de bloques de datos) cuyo cifrado garantiza la seguridad y confidencialidad de cada transacción que es única y 100% rastreable. 

¿Es esto el futuro del arte? 

Mark Cuban, el multimillonario dueño de los Dallas Mavericks, es un entusiasta de los NFT y del cripto arte, confiesa que “si hubieran aparecido en 1995, me hubiera vuelto loco. Ahora no hago otra cosa que explorar las posibilidades de los NFT, el blockchain y los contratos inteligentes… son el futuro”.

Y parece que la explosión de los NFT y el cripto arte apenas comienza. Es un nuevo concepto de arte de vanguardia en evolución y solo el tiempo dirá si seguirá al alza en los próximos años o será una moda pasajera.

Lo que es seguro es que las personas se interesan cada vez más por este mundo y, sin lugar a duda, las nuevas tecnologías, como el blockchain, el Big Data o la inteligencia artificial, son parte del futuro de la humanidad. Dado esto, el reto de nuestra sociedad está en reciclar o formar a profesionales con nuevos conocimientos que les ayuden a redirigir sus carreras profesionales hacia este sector.

¿Cómo funciona la creación y venta del cripto arte? 

Cuando se trata de la dinámica del mercado de este activo digital, el primer paso es que el artista convierta su trabajo en cripto arte. Para lograr esto, existen varias plataformas para codificar obras de arte. Después de este proceso, su trabajo está protegido y encriptado con una garantía NFT.

Otro detalle importante es que el proceso de tokenización del arte tiene un costo de aproximadamente 15 dólares. Además, cada plataforma de criptoarte es diferente y es recomendable crear un NFT con un contrato inteligente para tener más beneficios a futuro.

Una de las plataformas más utilizadas por los artistas con deseos de entrar al mercado es Foundation. Pero existen otras, como por ejemplo: OpenSea, Superare, Async y Rarible.

El ilustrador y animador Joseba Elorza, conocido como Miraruido contó su experiencia al querer tokenizar su obra digital. El explica que decidió vender su obra a través de Foundation, pero que esta galería/plataforma pedía que el artista interesado postule, llene un formulario, mande su trabajo y esperara a ser contactado. Antes de que Miraruido haya sido aceptado, pudo ingresar a la plataforma con la ayuda de otros compañeros artistas que habían sido aceptados anteriormente. 

Ser aceptado solo fue el primer paso, dado que las galerías de arte digital en línea no funcionan con monedas oficiales sino con criptomonedas como Ethereum o Polkadot. Miraruido tuvo que crear una billetera virtual que le permitiera realizar y recibir transacciones. Con esta billetera, comenzó a pagar el costo de codificar su trabajo, lo que significaba crear su propio NFT, un requisito previo para vender un producto.

La primera inversión que un artista debe hacer es pagar los costos que implica generar el NFT. “El precio de estas operaciones puede oscilar entre los 40 y los 120 dólares, dependiendo la hora, y la cantidad de personas que están usando el sistema”, describe Miraruido antes de aclarar que nadie sabe exactamente cómo se generan estos cálculos. “Supuestamente tienen que ver con el gasto energético que implica hacer las operaciones y cuánta gente está haciendo lo mismo que tú en ese momento”, agregó.

Miraruido pagó 100 dólares por transacción pero vendió su primera obra, una imagen llamada Let there be light, por 700 dólares a un comprador con el que tuvo poco contacto.

Artistas y colecciones digitales más populares 

  • Beeple: First 5000 days: Mike Wennelman ha estado creando una obra de arte digital todos los días desde 2007. Con la llegada de NFT, decidió subastar sus famosas 5000 piezas. Esta colección de arte digital, que se vendió por alrededor de $ 70 millones, es, con mucho, la pieza criptográfica más cara de la historia.
  • CryptoPunk: Esta colección de criptoarte presenta más de 10 000 personajes diferentes y únicos creados por Larva Labs en 2017 e incluye diseños de estilo punk de 8 bits que fascinaron al mundo. De hecho, CryptoPunk #7523, un extraterrestre de piel verde con una máscara médica, se vendió por 11,8 millones de dólares.
  • Bored Ape Yacht Club NFT: Uno de los grupos de cripto arte más populares hasta la fecha es Bored Apes. Diseñados por Yuga Labs, estas imágenes digitales de monos son atractivas para los fanáticos de NFT. Sin ir más lejos, un episodio de 101 Bored Apes recaudó 24,39 millones de dólares.
  • Art Blocks: Art Blocks es una colección de arte degenerativo digital que incluye todo tipo de obras de distitntos artistas, desde imágenes planas hasta composiciones 3D interactivas. En agosto de 2021, el volumen de operaciones relacionadas con las obras de Art Blocks llegó a los 403 millones de dólares.
  • Nyan Cat: El popular GIF se volvió viral en 2011 y en su décimo aniversario se lanzó un NFT aprobado por el creador. Su precio final fue de 580.000 dólares.

MALa: el museo de cripto arte latino 

MALa, o Museo de Arte Latinoamericano, se encuentra ubicado en la blockchain, y las obras son tokens no fungibles (NFTs). Es la primera plataforma en enfocarse en nuevas formas de arte digital en la región y tiene una inversión inicial de aproximadamente $17,000.

“Queríamos experimentar y ser los primeros que pisamos en América Latina dándole oportunidad a los artistas latinos para que tengan una vidriera exclusiva” en la explosión del mercado del criptoarte, dice Juan Pablo Papaleo, cofundador de MALa y quien está al frente del proyecto CryptoCracks (una mezcla entre deportes, apuestas y cripto), que recientemente fue seleccionado, por la aceleradora Algorand, con base en Miami, como una de las 10 startups más innovadoras de entre 250 para ser parte del programa de aceleración de la firma.

Detrás de las puertas abiertas de MALa hay dos argentinos y dos peruanos con diferentes proyectos en torno a las artes, la hotelería y el ecosistema de startups. “Vimos que había varias galerías. Ni siquiera museos, solo galerías. Por ejemplo Foundation, que es la más reconocida, pero donde queda muy atrás lo que es el artista latinoamericano. Había muchas obras de otros lados y de latinos muy poquitas o quedaban muy escondidas”.

Papaleo se juntó con Carlos Kong, un autodenominado “curioso nato abocado al arte y la tecnología”; Lucas Doi, director creativo; y Christopher Ramos, un “estratega apasionado” para la iniciativa.

Actualmente, el museo almacena las obras de 100 personas en una especie de rueca. Uno se va, el otro entra.

Conclusión 

La tecnología es parte de nuestro mundo y cada vez más, se involucra en distintos ámbitos, y así continuará siendo porque es un tema que se encuentra en constante evolución. La tecnología trajo consigo una nueva vertiente creativa llamada cripto arte, la cual le abre las puertas a diversos artistas digitales para que puedan demostrar su talento. 

Pero no es tan fácil, previamente el artista debe estar informado con las plataformas de venta para poder manejarlas correctamente, además, debe contar con un capital para que pueda ingresar y postular sus proyectos. Lo bueno, es que pueden llegar a ganar miles de dólares por una de sus obras, además, estas se proyectan en plataformas seguras que hacen prevalecer la autenticidad del autor. 

De igual forma, entra la duda si el cripto arte es superior al arte tradicional o en algún momento lo reemplazará, algunos expertos como Charles Allsopp, ex trabajador de una famosa casa de subastas, creen que los que compran algo que nunca lo van a tener en sus manos son tontos y que desperdician su dinero. Pero, por otro lado, Matt Kane, uno de los más famosos artistas digitales, indican que es una buena manera para que los artistas digitales sean conocidos, además puedan tomar su trabajo en serio y de esta manera, ganarse la vida vendiendo su arte.

Aún no se puede determinar si este tipo de arte reemplazará al tradicional, ya que recién va comenzando, cabe resaltar que cada uno tiene su público en especial y eso no va a cambiar, lo que sí se puede decir es que el cripto arte no es un movimiento ordinario como dicen algunos, sino un emocionante fondo de innovación y mejora que seguramente será desarrollado por futuras generaciones interesadas en blockchain.

BIBLIOGRAFÍA 

Banco Santander (2021) Cripto arte: La revolución del arte digital. Madrid. Recuperado de: https://www.becas-santander.com/es/blog/cripto-arte.html [Consulta: 10 de enero de 2021]

Chatruc, Celina (2021) El ABC del criptoarte: guía elemental para entender un nuevo mercado. La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/cultura/el-abc-del-criptoarte-guia-basica-para-entender-un-nuevo-mercado-nid03082021/ [Consulta: 10 de enero de 2021] 

Del Guayo, B (2021) Criptoarte y NFTs: el arte de última generación. Fundación Telefónica. Recuperado de https://espacio.fundaciontelefonica.com/noticia/criptoarte-y-nfts-primeros-pasos-en-el-arte-de-ultima-generacion/ [Consulta: 10 de enero de 2021]

Diario Gestión (2021) El talento latino se abre paso en el “criptoarte”. Lima. Recuperado de https://gestion.pe/tecnologia/el-talento-latino-se-abre-paso-en-el-criptoarte-noticia/?ref=gesr [Consulta: 10 de enero de 2021] 

El Economista (2021) Así es el criptoarte, una nueva disciplina que crece por millones al rebufo del bitcoin y el blockchain. Madrid. Recuperado de: https://www.eleconomista.es/actualidad/noticias/11278095/06/21/Asi-es-el-criptoarte-una-nueva-disciplina-que-crece-por-millones-al-rebufo-el-bitcoin-y-el-blockchain-.html [Consulta: 10 de enero de 2021] 

Escobar, V (2021) Cripto arte: una revolución digital que va más allá de los Bitcoins. Crehana. Recuperado de:https://www.crehana.com/pe/blog/negocios/criptoarte/ [Consulta: 10 de enero de 2021]

InfoTechnology (2021) Cripto arte: cómo vender memes te puede volver millonario. Buenos Aire. Recuperado de https://www.infotechnology.com/finanzas-digitales/criptoarte-como-vender-un-meme-te-puede-volver-millonario/ [Consulta: 10 de enero de 2021] 

Medina, A (2021) ¿Qué es el Crypto arte? Coleccionismo en la era digital. Donde ir. Recuperado de : https://www.dondeir.com/cultura/que-es-crypto-arte-coleccionismo-digital/2021/04/ [Consulta: 10 de enero de 2021] 

Mooney, R (2021) Arte NFT: los mejores cripto artistas a tener en cuenta en 2021. Be in Crypto. Recuperado de: https://es.beincrypto.com/aprende/top-artistas-nft/ [Consulta: 10 de enero de 2021]

Tempone, D (2021) ¿Cómo puede tokenizar tus obras y entrar al mercado del cripto arte?. Domestika. Recuperado de https://www.domestika.org/es/blog/7239-como-puedes-tokenizar-tus-obras-y-entrar-al-nuevo-mercado-del-cripto-arte [Consulta: 10 de enero de 2021] 

Unir (2021) ¿Qué es el cripto arte y quétiene que ver con los NFT?. La Rioja. Recuperado de https://www.unir.net/humanidades/revista/criptoarte/ [Consulta: 10 de enero de 2021] 

Vera, I (2021) MALa, museo de criptoarte latino: “artistas under la están rompiendo en los NFTs”. Bloomberg Línea. Recuperado de https://www.bloomberglinea.com/2021/11/07/mala-museo-de-criptoarte-latino-artistas-under-la-estan-rompiendo-en-los-nfts/ [Consulta: 10 de enero de 2021]