A estas alturas está demás decirle a alguien que el ejercicio o el deporte son imprescindibles para la salud, pero lo que creo que sí vale la pena es entender la diferencia.

Si vas a correr una maratón, jugar en un campeonato de básquet o competir en un torneo de karate, estás haciendo deporte. Es cierto que antes de competir debes entrenar, que puede contar como ejercicio, pero en el deporte los objetivos están claros: quieres bajar tu tiempo corriendo, ganar el campeonato de básquet o tentar una medalla en el karate. Incluso si piensas que no importa el resultado, no puedes negar que habrá un resultado, que además puedes elegir cómo interpretar.

Practicar deporte implica hacer ejercicio, pero hacer ejercicio no implica practicar deporte. El ejercicio es mover el cuerpo y someterlo algún estrés que lo haga más resistente, flexible o fuerte, o al menos conserve estas habilidades. 

Puedes hacer ejercicio con el peso de tu cuerpo, limpiando la casa o manejando bicicleta a tu trabajo. Evidentemente también puedes hacer ejercicio corriendo, jugando básquet o practicando karate, pero para que sea sólo ejercicio, en este segundo debes definir la mentalidad: ¿para qué lo haces?

Puedes prepararte para ser mejor persona (el cuerpo es parte importante) o puedes prepararte para ser mejor en algo (no tiene que ser sólo deporte). Creo que hay actividades en las que puedes lograr ambas cosas, pero si tuvieras que elegir, ¿hay algo que valga más que ser mejor persona?

Nadie te va a premiar y probablemente casi nadie se enterará si eres mejor persona, salvo tú mismo. ¿Alguien más importante a quien complacer?


Suscríbete y recibe más contenido como este: