Son más los temas que damos por conocidos que por desconocidos pues la mayoría de situaciones con las que nos enfrentamos nos son familiares.

Y esto está bien: darse cuenta que lo que sabemos es una fracción minúscula del saber del universo puede ser abrumante, y lo poco que sabemos muchas veces alcanza para vivir.

¿Pero estás seguro de que realmente sabes algo? ¿No será que simplemente crees en ello?

1+1=2 es un saber del que puedes estar seguro, aunque en realidad es una convención con la que todos estamos de acuerdo porque creemos en ella (de hecho en el sistema binario 1+1= 10, solo que normalmente usamos el sistema decimal).

Del mismo modo, entiendes estas líneas porque sabes leer, pero la verdad es que las entiendes porque has aceptado creer en una convención universal llamada idioma español (para alguien que no conoce el idioma, estas palabras no significan nada).

Lo cierto es que hay una gran cantidad de conceptos o temas de los que no sabemos realmente, solo creemos en ellos. Aún cuando los hayas cuestionado y reflexionado para llegar a algún entendimiento, esta comprensión es la que tus capacidades te han permitido tener, lo que no implica que hayas llegado a la verdad realmente.

Cuando te sientas tan seguro de algo, no te olvides que puede que no sepas de ello, solo que crees en ello.

Entender que casi todo lo está en nuestra mente son creencias nos provee de la apertura adecuada para enfrentar la vida con la humildad del que no sabe, pero que quiere aprender.

Bueno, es lo que creo.