Mientras el mundo lucha contra el Covid-19, Bangladesh se ve afectado por una epidemia dentro de una pandemia. El dengue siempre ha sido un problema, pero los números se han disparado durante la pandemia. Lo más preocupante es su efecto en los niños, que tienen la piel muy fina. Alrededor de 13 556 pacientes con dengue han sido hospitalizados desde enero de 2021, aumentando a más de 200 casos por día en agosto de 2021. El número de pacientes con dengue suele ser más alto que las cifras gubernamentales informadas oficialmente porque muchos están siendo tratados en centros de salud no oficiales y alternativos y, por lo tanto, no siempre se incluyen en las estadísticas oficiales.

Los barrios pobres densamente poblados, habitan aproximadamente 5,3 millones, se convirtieron en un semillero para brotes de dengue. Según el artículo de investigación -Evaluación transversal de KAP basada en hospitales en el área de Dhaka North y Dhaka South City Corporation, el 21,9 % de los pacientes con dengue ingresados pertenecen a la clase de ingresos más bajos.

¿Por qué aumenta el número? Diversas razones: las comunidades de barrios marginales de bajos recursos participan ampliamente en actividades sociales públicas, como la celebración de festivales, la discusión de noticias, reuniones para tomar el té, mirar televisión, etc. Tienden a hacer esto al aire libre, donde hay muchos mosquitos, por lo que es más probable que estén expuestos al mortal mosquito Aedes. En segundo lugar, muchos repelentes no están aprobados por la Junta de Salud y sus ingredientes pueden presentar riesgos graves para la salud. Los aprobados están más allá de sus posibilidades. Por lo tanto, la única defensa confiable es la mosquitera, que a menudo es poco práctica porque debe permanecer adentro todo el día.

Para proporcionar entretenimiento ininterrumpido en un entorno seguro y saludable, Akash Digital T.V., el mayor proveedor de servicios directos al hogar (DTH) de Bangladesh, se asoció con GREY Bangladesh para crear una cortina repelente de mosquitos única llamada MosBlock.

La investigación colaborativa realizada por el Centro de Investigación Agrícola de Aichi, escuela AG de la Universidad de Kioto, descubrió que las cebras son atacadas menos por mosquitos debido a su patrón en blanco y negro, este patrón crea una ilusión en los ojos de los mosquitos, lo que descarrila su aterrizaje. Los mosquitos evitan viajar en la dirección de este patrón único.

Es por ello que, La agencia creativa Grey Dhaka en base a este importante hallazgo creó cortinas con estampados de cebra para que se puedan colocar en los hogares de los residentes de Dhaka. Asimismo, se implementó un programa de concientización y sensibilización acerca del dengue en donde se estuvo distribuyendo estas ingeniosas cortinas.