Por: Camila Rojas

La alimentación es la base de todo, como algunos dicen “somos lo que comemos” y es verdad, según cómo nos alimentemos, se va a ver reflejado en nuestro peso y en nuestro índices de colesterol, glucosa, IMC, entre otros. 

Muchos de nosotros hemos crecido con la idea de que comer más, nos va a volver mucho más saludables, y que las personas con peso elevado son las que están sanas. En mi caso, yo soy una persona delgada, reconozco que antes lo era más pero a raíz de la pandemia aumenté de peso. Siempre me he alimentado bien, pero ser delgada es parte de mi contextura y más de uno me ha lanzado comentarios realmente inapropiados como por ejemplo: “metele una papa más al caldo” “¿estás enferma?” “¿Por qué no comes?” y más. 

Pero hoy, el artículo del cual comentaremos, nos enseña que cómo comer menos, nos brinda una vida más larga. Este artículo de Alex Riley llamado “¿El secreto de una vida más larga y saludable? Comer menos” nos brinda distintas investigaciones científicas realizada a animales y a personas que demuestra que las personas que reducen su alimentación y comen menos calorías, tienen menos enfermedades y tienden a vivir más años. 

Mi abuelo, Horacio, tiene 94 años. Tuvo covid y sus sintomas fueron leves, toda su vida no ha presentado ninguna enfermedad de gravedad, se levanta todas las mañanas a hacer ejercicios y parece como si estuviera viviendo sus nuevos 30’s. 

Él es de la selva y siempre me comenta que desde pequeño sus comidas eran muy balanceadas, en donde predominaba las frutas, verduras y proteínas. “Es mejor calidad, que cantidad”, agrega a su narración. Él trata de consumir cinco alimentos diarios, sus platos de comida fuertes son el desayuno, almuerzo y cena, luego come snacks saludables como frutas o frutos secos. Pero su alimentación es bien reducida, yo siempre le pregunto si se queda con hambre y él me dice que no, que ya está acostumbrado a comer así. Además lo llama como “la dieta de su eterna juventud”. No le creía mucho, pensaba que era algo más de genética pero al leer el artiíulo de Riley comprobé que estaba equivocada. 

¿Por qué debes leer este artículo? 

  • Te explica una investigación hecha por Julie Mattison, la cual arroja cómo la ingesta de bajos valores calóricos y una reuducción alimentaria te brinda una mejor calidad de vida. 
  • Te comenta cómo esto nace en la antigua Grecia haciendo una comparación entre los griegos obesos y los delgados. 
  • Hace un resumen de la vida de Alvise Cornaro, un aristócrata que falleció a los 84 años, 20 años más del rango promedio de vida y esto lo logró gracias a un cambio en su dieta. 
  • Muestra cómo un experiento realizado a las ratas en 1935, demostró que su restricción dietética les retrasó la muerte.
  • Narran detalladamente una investigación que se hizo a los monos Rhesus, quienes al alimentarse con una dieta especial, se redujo sus enfermedades y su apariencia física lucía más joven pese a ser ancianos, esto a diferencia de los otros monos de la misma familia que no tuvieron dieta alguna. 
  • Tal como sucede con los monos, detallan un estudio hecho a hombres y mujeres sanos, en donde muestran los cambios en sus resultados de sangre tras cumplir la dieta de reducción de alimentos.  
  • Te muestra todos los beneficios que trae consigo la restricción calórica. 

Lee el artículo completo: https://www.bbc.com/future/article/20170601-the-secret-to-a-long-and-healthy-life-eat-less