Foto: CNN

De las colinas de Ruanda salen ciclistas de gran resistencia y esto es porque es difícil poder atravesar esos terrenos montañosos y los que lo hacen, son pobladores del lugar, llevando 100 kilogramos de fruta en la cabeza y los hombros.

En esta región, donde los vehículos más grandes luchan en los caminos de tierra, los bicicletas y las motocicletas son una forma común para que los agricultores comercialicen sus productos. Pero la startup de entregas británico-rwandesa OX Delivers está buscando cambiar eso a través de sus camiones eléctricos OX, que están diseñados para negociar caminos de tierra mientras transportan hasta dos toneladas de mercancías, aproximadamente 20 veces la capacidad de un ciclista.

El camión fue diseñado por el ex ingeniero de Fórmula 1 Gordon Murray en 2016, encargado por una organización sin ánimo de lucro llamada Global Vehicle Trust, que quería un vehículo que pudiera ayudar a proporcionar entregas esenciales en los países en desarrollo.

En sus inicios, esta compañia lanzó una flota de dos camiones en el oeste de Ruanda en abril de 2021, que ahora ha crecido a 12, transportando diversas cosas como por ejemplo fruta, ganado, madera y equipo escolar. “Antes, nuestros clientes tomaban cualquier medio de transporte que llegara”, comenta la directora general de Ruanda, Francine Uwamahoro. “Estaban tomando bicicletas de su granja… y se habrían ido durante mucho tiempo, alrededor de dos días”.

Los autos OX tienen neumáticos grandes, gran distancia al suelo. La compañía dice que las piezas se seleccionan cuidadosamente para minimizar el tiempo de inactividad, y algunos componentes centrales son intercambiables y se pueden quitar fácilmente en caso de falla de una roca (que a menudo ocurre en caminos de tierra). Los clientes reservan camiones a través de la ‘aplicación’ básica diseñada para teléfonos 2G. Dado que la aplicación aún no puede procesar pagos, los conductores negocian precios y establecen relaciones directas con sus clientes. “Nuestro crecimiento está en manos de nuestros conductores”, dice Uwamahoro.