Las temperaturas más altas y las lluvias cada vez más erráticas amenazan la cosecha de café, y se prevé que el área más adecuada para cultivar café se reduzca en un 50 % para 2050. Una posible solución es encontrar y cultivar plantas de café silvestre que puedan tolerar climas más cálidos y secos. Otra es evitar las plantas de café por completo.

 Los inventos nunca terminan. Y ahora, puedes obtener café sin granos reales de Atomo Coffee, Inc., una empresa que acaba de asegurar una inversión de 40 millones de dólares en su misión. Esta bebida que se asemeja demasiado a un café real está hecha a base de semillas de dátiles, la piel de uva y la raíz de achicoria.

Mediante el uso de ingredientes reciclados, Atomo espera ofrecer una “experiencia de café con un impacto ambiental reducido”. Debido al cambio climático acelerado, la sequía, las heladas y el aumento de las temperaturas han hecho que el cultivo de café sea cada vez más insostenible tenga un impacto más negativo.

“La demanda de café está aumentando año tras año y el cambio climático afecta significativamente a las regiones agrícolas, lo que a su vez afectará al consumidor a través del precio y la disponibilidad”, dijo Rob Leclerc de AgFunder, uno de los financiadores de Atomo, en un comunicado de prensa. “Las tecnologías innovadoras iniciadas por Atomo van a ser parte de la solución para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de sus cervezas favoritas”.

Atomo dice que su café sin granos reales que produce la empresa tiene un 93 % menos de emisiones de carbono y utiliza un 94 % menos de agua. Según una encuesta, los probadores de sabor no podían distinguir un café real al café hecho por Atomo.