La mayoría sabe que comer todas sus verduras es lo mejor para nuestra salud a largo plazo. Cuando eres niño lo sabes porque te lo dicen tus padres, en quienes confías. Cuando eres adulto lo sabes también porque lo debes haber escuchado o leído con mucha frecuencia, y porque tal vez lo has comprobado.

Aún así, no queremos comer todas nuestras verduras de chicos, y de grandes no queremos comer algunas. Siempre buscamos algo más “delicioso” y algún otro atajo para estar saludables, pero la verdad es que para estarlo necesitamos comer verduras (al menos hasta que se demuestre lo contrario). Así es nuestra naturaleza, no la podemos negar.

Una forma de aprender a comer las verduras puede ser indagar más sobre sus beneficios. La otra forma, sin ser excluyente, es que te las sirvan diferentes. Mark Manson es un buen cocinero de huarique [1] En el argot culinario peruano, dícese de un restaurante de exquisita cocina, ubicación o infraestructura simples y un poco "secreto".: te va a presentar el ingrediente, te explicará sus beneficios y te lo servirá con una sazón particular, normalmente picante.

Aquí algunos de los platos de la carta:

  • Felicidad. Nunca serás feliz si estás obsesionado con el significado de la felicidad. La felicidad se deriva de resolver problemas, no de no tenerlos. El placer no es la causa de la felicidad; es el efecto.
  • Amor. Existe el amor romántico, del que te puedes hacer adicto como a la cocaína pero te termina destruyendo, y el amor sano, que se construye cuando dos personas luchan juntas por resolver sus problemas.
  • Autoestima. No tiene que ver con cómo te sientes respecto a tus aspectos positivos, sino justamente a los negativos. La publicidad apunta a los extremos, lo que hace que nos obsesionemos con ellos, cuando la verdad es que casi todos somos personas promedio que no entendemos esto.
  • Problemas. Nos sobran. Cuando no los tenemos, la mente, si la dejamos, los crea. Por eso es muy distinto un problema que sufres que uno que eliges. Es en estos últimos en los que evidentemente vale la pena invertir energía.
  • Culpa y Responsabilidad. La culpa es la sensación negativa que se nos presenta por elecciones equivocadas que hicimos en el pasado. La responsabilidad resulta de elecciones que tomamos en el presente.
  • Emociones. Son sugerencias neurológicas. Somos nosotros los que decidimos a qué le hacemos caso y cómo reaccionar.

Como una carta sin fotos dice muy poco, aquí un par de sus mejores platos:

I thought happiness was a destiny and not a choice. I thought love was something that just happened, not something that you worked for.

I used to think the human brain was the most wonderful organ in my body. Then I realized who was telling me this.[2]Este es un cover

Action isn’t just the effect of motivation; it’s also de cause of it.

Personalmente, eso de que la felicidad y el amor dependen más de uno que de las circunstancias fueron aprendizajes importantes. Cuando leí esto por primera vez fue como probar algo que nunca se me hubiera ocurrido que se podía preparar de esa manera. Ahora entiendo que es esta la manera correcta de ingerir estos importantes alimentos.

Me parece que este restaurante es mucho más variado que lo que sugiere su nombre, pero sí es cierto que si solo puedes probar un plato, tal vez deba ser este:

We all must give a fuck about something, in order to value something. And to value something, we must reject what is not that something. To value X, we must reject non-X.

No es tanto qué ingredientes sean importantes para ti, porque es relativo (cultura). Lo que debes entender es que para que algo te importe, tienes que mandar a la mierda algunas, varias o muchas otras cosas.

Creo que es un restaurante que no a todos les va a gustar. Tiene buenos ingredientes pero la sazón puede que sea un poco fuerte para algunos. Pero como con la comida, no puedes saber si te gustará si no la pruebas, y aún así no te guste mucho, te darás cuenta que valió la pena cuando la termines de digerir, o cuando sientas que realmente te estás alimentando. Yo comí ahí hace tiempo, lo vuelvo a visitar de vez en cuando y sí estoy sintiendo que me alimento bien.


En este audio leo un extracto del libro llamado “La falacia de la responsabilidad/culpa”, en donde Mark Manson reflexiona acerca de cómo los problemas que tenemos dependen únicamente de nosotros, pero a veces no nos gusta aceptarlo ya que creemos que al hacernos responsables de ellos también tenemos cierta culpa, cuando esto no es así. Asimismo, nos explica la diferencia que existe entre “responsabilidad” y “culpa” para poder comprender los conceptos de una mejor manera y, a través de sus vivencias, nos enseña cómo al admitir y hacernos cargo de nuestros problemas podemos crecer personalmente.


Por último, incluimos un video en donde diversos lectores explican por qué recomiendan leer este libro.


Suscríbete para recibir más contenido como este:

Notas

Notas
1 En el argot culinario peruano, dícese de un restaurante de exquisita cocina, ubicación o infraestructura simples y un poco "secreto".
2 Este es un cover