¿Deberían las personas recién liberadadas de la cárcel recibir un dinero mensual por parte del gobierno para sus gastos? 

Hoy escribiremos sobre el artículo de Siobhan McDonough llamado “Un nuevo y audaz experimento fuera de Florida: ingresos garantizados para los anteriormente encarcelados”, en el cual, tal como se señala en el título, trata sobre un programa piloto realizado por Community Spring, organización dedicada a desmantelar la pobreza estructural y estimula la movilidad económica, en donde se le otorgará dinero durante los próximos 11 meses a ex presidiarios del condado Alachua en Florida. 

Muchos pensarán que es un dinero que no se debería gastar en personas del “mal vivir”, sino más bien, que se debería invertir en personas pobres que no han necesitado actuar de manera ilegal para ganar dinero, lo cual es válido. 

Al comenzar a leer el artículo, pensé que sería un desperdicio de dinero hacer ello, pero mientras que se iba desarrollando me di cuenta que es una buena opción para que las personas que recién han salido de la cárcel, puedan reincorporarse a la sociedad. Cabe resaltar que en Estados Unidos al momento de salir de la cárcel debes pagar diversos montos y multas y muchos presos vuelven a prisión por no pagar, debido a que la mayoría vive en extrema pobreza. Ademaá, para que una persona ingrese al presidio, el gobierno debe pagar miles de dólares por su permanencia. 

En cierta parte, este tema es un poco controversial, ya que, en mi opinión, se debe evaluar quién realmente merece obtener ese dinero y a su vez, ser evaluado por el delito cometido. Asimismo, es necesario que hayan personas encargadas de supervisar a estas personas mes a mes para corroborar que el dinero no sea mal gastado. Además, es importante que exista un protocolo exigente para lograr que ese dinero tenga un buen fin y no sea utilizado para el uso de drogas o para adquirir armas u objetos ilegales. 

¿Por qué debes leer este artículo? 

–       Explica las dificultades financieras a las que están expuestas las personas anteriormente encarceladas. 

–       Expone el caso de un ex perisidiario que recibió dinero y todas las cosas que pudo hacer cuando esa ayuda llegó a sus manos. 

–       Muestra los costos que tiene que pagar el estado para encarcelar a alguien en una instalación federal. 

–       Informa sobre las diversas tarifas que deben pagar las personas al salir de prisión y cuán difícil es para ellas conseguir un trabajo. 

–       A través de datos, se demuestra cómo la falta de dinero generó el encarcelamiento de muchas personas debido a no poder pagar la libertad condicional. 

–       Expone casos que se dieron en otros estados de Estados Unidos y en Canadá donde se demuestra que otorgarles dinero ayuda a su salud, educación, vivienda, disminución de delincuenca y adicción. 

Y tú, ¿qué opinas sobre ello?

Lee el artículo original: https://www.vox.com/22911023/ubi-guaranteed-income-prison-florida