Por: Camila Rojas

La pandemia del Covid-19 generó que la digitalización se acelarara, y dado esto, el acercamiento de las personas y las herramientas tecnológicas se adelantó entre cinco y 10 años. Haciendo posible lo que quizás, hace años muchos de nosotros nos imaginábamos que podría suceder en el futuro. Los autos voladores.[1]

En 1962, el programa animado futurista llamado The Jetson predijo que para el 2062 todo el mundo estaría conduciendo un auto volador. Pero eso se hizo realidad muchos años antes, pues aunque aún no todos los estamos piloteando, ya existe el primer prototipo de auto-avión y muchas empresas reconocidas están interesadas en apostar por fabricarlos, cómo por ejemplo:  Zee Aero, Kitty Hawk, Opener y Textron.[2]

AirCar es el primer prototipo de auto-avión híbrido, que ya ha logrado completar un vuelo de 35 minutos entre los aeropuertos internacionales de Nitra y Bratislava en Eslovaquia.[3]

Este posee un motor BMW y funciona con combustible regular. 

El ingeniero y piloto eslovaco, Stefan Klein, es el creador. Él señaló que puede volar unos 1000 km a una altura de 2.500 metros y que hasta el momento ha podido mantenerse 40 horas en el aire. 

Su transformación de carro a avión solo dura 2 minutos y 15 segundos. 

Una experiencia distinta

El 28 de junio, Klein lo sacó de la pista y lo condujo hacia la ciudad. Este hecho era observado por algunos reporteros que habían sido invitados al evento. Tras el vuelo, las estrechas alas se plegaron a los lados. Para él, poder pilotearlo le causa una sensación muy placentrera. 

En el aire, el vehículo logró una velocidad de 170 km/h. 

Este auto puede transportar a dos personas, con un límite de peso de 200 kg en total. 

Debido a que esto pertenece a una tecnología futurista, existen grandes expectativas  en el mercado de los autos voladores. En el 2019, la consultora Morgan Stanley indicó que este sector podría tener un valor de 1,6 billones de dólares para el 2040. Además, en un evento realizado en el mes de junio, el director ejecutivo de Hyundai Motors Europa, Michael Cole, consideró que esto es parte de nuestro futuro. 

En definitiva, el auto volador puede ser una posible solución a la presión sobre las infraestructuras de transporte existentes. 

Un gran mercado 

La compañía que fabricó el AirCar, Klein Vision, fundada por Stefan Klein, dennotó que el prototipo demoró dos años en poder realizarse y se invirtió menos de 2 millones de euros. 

Anton Rajac, asesor e inversor de Klein Vision, dijo que si la compañía pudiera atraer incluso un pequeño porcentaje de las ventas globales de aerolíneas o taxis, tendría un gran éxito.

“Hay alrededor de 40.000 pedidos de aviones solamente en Estados Unidos”, señaló.

“Y si conseguimos cambiar el avión por el autor volador en un 5% de ellos, tenemos un mercado enorme”.

Un aeropuerto especial

La empresa Urban Air Port junto a la coreana Hyundai Motro Group recibieron la aprobación para empezar a construir el primer aeropuerto diseñado para taxis volares y drones de carga autónomos, que se ubicará en la ciudad británica Coventry.[4]

Este proyecto desarrollará la infraestructura y tecnología necesaria para que se adapte a la próxima generación de vehículos voladores, los cuales serán los encargados de transportar pasajeros y carga en un futuro próximo. 

El aeropuerto ha sido llamado Air-One y ha obtenido casi 1,65 millones de dólares de subvención de las autoridades británicas para impulsar su desarrollo. Su construcción comenzará a fines de año. 

Este ambicioso proyecto pretende crear nuevas infraestructuras y sistemas de navegación que cumplan los requisitos de la próxima generación de vehículos de despegue y aterrizaje eléctrico (eVTOL), cambiando por completo la forma de desplazarse.

Pamela Cohn, Directora de Operaciones de la División de Movilidad Aérea Urbana de Hyundai Motor Group, señalo que “Air-One es un proyecto único que contribuirá a impulsar el desarrollo de una red de infraestructuras sólidaaccesible y multimodal para la movilidad del futuro”.

“Con el respaldo del gobierno británico y el de Hyundai Motor Group, haremos realidad el primer aeropuerto para coches voladores totalmente operativo del mundo”, declaró el fundador y presidente ejecutivo de Urban Air-Port, Ricky Sandhu.

Aunque se ha avanzado en el desarrollo de los coches voladores, Sandhu agrega que la infraestructura era la pieza que faltaba. “No se puede bajar del tren ni subir a él si no se llega a la estación de tren, así que esa infraestructura de apoyo en tierra es absolutamente clave”. 

La Fuerza Aérea de EE.UU y su deseo de utilizar estos vehículos 

Para el 2023 la Fuerza Aérea de los Estados Unidos quieren implementar el uso de autos voladores como parte del programa Agility Prime, cuyo objetivo es utilizar nuevas aeronaves militares principalmente eléctricas. Esta noticia se dio en un evento online celebrado el 28 de julio.[5]

El coronel y director del programa de innovación tecnológica Air mForce AFWERX, Nathan Diller, indicó que el ejército esta examinando diversos casos de uso diferentes para tener uno de los vehículos en el campo para el 2023. Hasta la fecha, hay cuatro candidatos para ser el primer automóvil volador piloteado por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. 

Desde que fue lanzado en abril del 2020, el programa de innovación ha otogrado certificados de aeronavegabilidad militar y más de 200 contratos de transferencia de tecnología a pequeñas empresas. El auto volador de Lift Aircraft cuenta con despegue y aterrizaje de forma vertical electrónico y se encuentra ubicado en un remolque en el Aeropuerto Internacional Austin Bergstrom en Texas. 

Actualmente, de las 15 empresas contratadas por Agility Prime, solo cuatro poseen el certificado de aeronavegabilidad militar. Además de Lift, Joby Aero, Beta Technologies y Kitty Hawk tienen esta certificación, que ayuda a reducir los riesgos regulatorios y permite a la Fuerza Aérea compensar a las compañías por vuelos de prueba.

Con el ingreso de los autos voladores a la flota de vehiculos militares y aviones, la Fuerza Aérea podrá realizar operaciones de una manera más facil, ya que no se necesitará una pista de aterrizaje y despegue. Asimismo, el ejército también está interesado en invertir en estas plataformas para desarrollar tecnologías vinculadas a la electrificación y la autonomía.

¿Su costo es elevado? 

Estudios afirman que si se popularizan estos vehículos costarían tan caros como los modelos de primera línea de Ferrari.[6]

La investigación que determinó esto, se llevó a cabo en Reino Unido, por el Pentágono Motor Group. Los especialistas indicaron que el costo de producir un auto volador podría llegar a ser de 686.455,43 dólares. 

“Aunque el costo estimado de un automóvil volador no es realista para la mayoría, vale la pena recordar que actualmente es un producto de lujo y esa tecnología está en su infancia ”, explicó Shakeel Hussain, jefe de marketing de Pentagon Motor Group, en una entrevista con Fox Business.

Y eso se debe porque los autos voladores tienen un costo de producción alto, debido a que necesita de alas retráctiles, un alcance de casi mil kilometros y motores a reacción. Materiales y accesorios muy caros. 

“No es de extrañar que tenga un precio alto, sin embargo, a los ojos de un millonario o multimillonario, el costo no es astronómico, trazando paralelos con superdeportivos exclusivos como el SF90 Stradale”, agregó el jefe de marketing.

Debemos considerar además que no solo de debe invertir en la fabricación del vehículo, sino también se necesita una licencia de vuelo en los Estados Unidos que cuesta aproximadamente 37 dólares; el seguro, 17 mil dólares; estacionamiento, 14 mil y  combustible, 800 dólares, aproximadamente 32 mil dólares en el primer año. 


[1] DE LUNA, Tzuara (2021) Autos voladores ¿una realidad que superarála ficción?. En: Milenio 

[2] Ezanime.net (2021)Marque su calendario> los autos voladores llegarán en 2024

[3] KLEINMAN, Zoe (2021) El auto volador que completó un vuelo de prueba entre dos aeropuertos. En: BBC News 

[4] Autocasión (2021) Así es el primer aeropuerto para coches voladores 

[5] LIMA, Kaique (2021) La Fuerza Aérea de EE.UU quiere usar autos voladores a partir de 2023. En: Olhar Digital 

[6] ALBUQUERQUE, Karol (2021) El coche volador costaría más que el Ferrario de primera línea. En: Olhar Digital 


Suscríbete y recibe más contenido como este: