No encontré la palabra en el diccionario, lo que no quiere decir que no exista o pueda empezar a existir. El concepto sí existe, pero creo que la operación existe en nosotros incluso antes de entender el concepto.

Cuando tomamos un decisión siempre usamos la información que tenemos disponible, que no siempre es información suficiente o correcta, y por eso no todos decidimos igual. Pero lo que creo que siempre ocurre es que ejecutamos las mismas operaciones mentales: por un lado identificamos cuáles son las variables que debemos considerar para la decisión y su importancia; por otro estimamos un valor para cada variable.

Tienes que decidir matricularte en uno de dos cursos distintos. Variables que seguramente tomarás en cuenta serán el precio, la duración, la dedicación necesaria, el programa, el material y la institución. Cada variable tiene una importancia para ti, y a cada una le darás una valoración particular, según la información de la que dispones. Para cada curso básicamente estás resolviendo una ecuación del tipo aX+bY+cZ=P, siendo las minúsculas cuánto te importa cada variable y las mayúsculas la valoración que le das al desempeño del curso en esa variable (“P” es una especie de puntaje total).

Siempre hacemos lo mismo, con la diferencia que todos no tomamos en cuentas las mismas variables, ni usamos los mismos pesos, ni valoramos igual el estado de cada variable.

La intuición, esa capacidad que tenemos de tomar decisiones sin saber explicar con detalle por qué, justamente se forma a partir de ir armando en nuestros cerebros estas ecuaciones de forma inconsciente. El gran cambio se genera cuando uno se esfuerza por entender qué ecuación tiene en su cerebro para así poder mejorarla, o al menos para entender porqué calculamos ese puntaje.

Sumar, restar y dividir parecen operaciones mentales que también hacemos naturalmente, antes de entender los conceptos (no estoy seguro si ocurre lo mismo con la multiplicación), pero estas ya tienen sus palabras oficialmente reconocidas.

Tal vez la forma de ser empezar a entender nuestra intuición, sea darle reconocimiento oficial a una de sus palabras clave: promedioponderando [1]Podría haber usado sólo "ponderando", pero este término implica sólo darle peso a las variables, no valorarlas. También podría haber usado "sumaproducteando", pero es muy de hoja de cálculo y … Continue reading.


Suscríbete y recibe más contenido como este:

Notas

Notas
1 Podría haber usado sólo "ponderando", pero este término implica sólo darle peso a las variables, no valorarlas. También podría haber usado "sumaproducteando", pero es muy de hoja de cálculo y aunque tengo mis reservas con los promedios, creo que son útiles para obtener resultados comparativos (con los puntajes totales puedes salir de escala).