Sin darnos cuenta, nuestro actuar en la vida se rige por principios. Algunos los creamos con la experiencia, otros los asumimos como ciertos, otros más vinieron de ideas que razonaban con nosotros. La mayor parte de las veces no los formalizamos, y muchas veces los vamos cambiando, pero lo cierto es que cada decisión que tomamos no depende solo del contexto o del azar: siempre hay patrones que seguimos. De hecho, no nacemos con la capacidad de tomar decisiones, sino que la desarrollamos y la alojamos en principios.


Si entendemos que son los principios los que rigen nuestra vida, tiene todo el sentido dedicarse a definirlos, pensarlos y cuestionarlos. Tiene sentido también, buscar principios que otros hayan descubierto para adoptarlos y hacer que nuestras vidas sean mejores, sin necesidad del pasar por el dolor que a veces implica descubrirlos. Justamente los principios no son otra cosa que verdades fundamentales que sirven como base para el comportamiento que te permite obtener lo que quieres en la vida.


Ray Dalio escribió uno de los libros que me han marcado, más que por los muchos principios desarrollados que he adoptado para mí, por hacerme entender la importancia de llevar una vida basada en principios. Desde entonces vivo pendiente de descubrir este orden dentro de las cosas, consciente de lo difícil que es simplificar la realidad con un principio (“Any damn fool can make it complex. It takes a genius to make it simple“) y de lo más difícil que aún puede ser aplicarlo consistentemente. Pero cuando descubres su valor, todo se hace mucho más fácil. Y por eso trato de aplicar todo esto en mi vida personal como en nuestra empresa.


Con su “hey, this is another of those”,  el autor explica muy bien que cuando uno tiene bien definidos los principios, el reto ya no es encontrar las soluciones a los problemas, sino simplemente asociar un problema con soluciones existentes. Esto es enormemente potente en términos de eficiencia (podemos encontrar las soluciones más rápido) sino de eficacia (siguiendo principios bien formulados, la probabilidad de tomar las decisiones adecuadas es alta).


Los principios usualmente pueden ser frases, pero  también palabras (un valor) , fórmulas o descripciones de situaciones. Lo importante es que permitan ser aplicados una vez identificado el problema a resolver con ellos, habilidad que como todas se desarrolla con la práctica. Yo diría que son un caso particular de un modelo, pues finalmente son simplificaciones de la realidad hechas para facilitar alguna aplicación.


Se puede pensar en los principios con un GPS: te pueden ayudar a llegar a donde quieres, pero si los sigues ciegamente y tienes un accidente, la culpa es tuya, no del GPS. Además, hay que actualizar constantemente la data del GPS de la misma manera que hay que adaptar los principios a las nuevas realidades.


Finalmente, si bien los principios pueden ser buenos soportes de vida personal o profesional, es imprescindible entender que pueden cambiar en el tiempo, lo que no tiene que significar que somos inconsistentes, sino más bien que sabemos adaptarnos a los cambios de la realidad.


Aquí mis principios favoritos:

  • Prioritization: You can have just about anything you want, but not everything you want
  • Don’t value experience as much as character, creativity and common sense
  • Dreams + Reality + Determination = Successful Life
  • Be radically open-minded an radically transparent
  • Evolving is life’s greatest accomplishment and its greates reward
  • Pain + Reflection = Progress
  • View painful problems as potential improvementes that are screaming at you
  • There are two paths to success: 1) to have what you need yourself or 2) to get it from others
  • You must no let your need to be right be more important than your need to find out what’s true
  • Remember that you’re looking for the best answer, not simpply the best answer that you can come up with yourself
  • Believable people are those who have repeatedly and successfully accomplished the thing in question (at least thress successes) and have great explanations of their approach when probed.
  • Apreciate the art of thoughtful disagreement
  • Use the terms “above the line” and “below the line” to establish which level a conversation is on.
  • Logic, reason and common sense are your best tools for synthesizing reality and understanding what to do about it.
  • Prioritize by weighing the value of additional information against the cost of no deciding.
  • Don’t mistake possibilities for probabilities.
  • In order to have the best life possible, you have to: 1) know what the best decisions are and 2) have the courage to make them.
  • A great organization has both great people and a great culture.
  • Money is a byproduct of excellence, not a goal.
  • Make your passion and your work one and the same and do it with people you want to be with.
  • Meaningful relationships and meaningful work are mutually reinforcing.
  • Don’t pay as much attention to people’s conclusions as to the reasoning that led them to their conclusions (Like knowing whether someone can sing… Reasoning is the same – it often doesn’t take a lot of time to figure out if someone can do it).
  • Remember tha the WHO is more important than the WHAT.
  • Think trough which values, abilities and skills are looking for (in that order).
  • People 3 C’s: Character, Common Senes and Creativity.
  • It is far better to find a few smart people and give them the best technology than to have a greater number of ordinary people who are less well equipped.
  • Recognize that everyone has too much to do, so: 1) Have fewer things to do by prioritizing and saying no, 2) Find the right people to delegate to, and 3) Improve your productivity

¿Qué aprendí de nuevo?

No hay mucho que inventar para lidiar con la vida, pero sí mucho por descubrir, y ahora sé que está ahí. Es cuestión de abrir ojos, oídos y mente para enfrentarse a la realidad y analizar los resultados de nuestras acciones. Descubriendo los patrones podremos formular principios que nos sirvan a nosotros y a los demás para conseguir lo que querramos.

¿Con qué no estoy de acuerdo?

Cuando leí por primera vez el libro me entusiasmé mucho con la aplicación de un test de personalidad (Myers Briggs) para intentar entender cómo estamos configuradas las personas. Luego de aplicar algo de esto y de investigar, no estoy muy seguro que esta sea la mejor herramienta (el Big Five Personality Traits pareciera ser más completo). Sin embargo, coincido plenamente en que entender las personalidades de los demás facilita enormemente la interacción y el trabajo en equipo, siempre y cuando tengamos muy claro que la psicología es sumamente variada y compleja, y que una parte de las personas sí puede cambiar en el tiempo.

¿Qué ha cambiado en mi luego de leerlo?

Desde entonces, cada vez que me pasa algo, me pregunto: ¿es esta una de esas situaciones? Si sí, busco el principio. Y si no, si me pasa con frecuencia, intento descubrir el principio para resolverla.