Todos los animales son iguales pero algunos animales son más iguales que otros.

Rebelión en la Granja – George Orwell

Cuando Orwell escribió este libro era plenamente consciente de la enorme posibilidad de que sea censurado. De hecho tuvo varias críticas y le fue muy difícil pero finalmente lo publicó. Tal vez esto era lo que hacía mejor con sus escritos: decirle a los demás lo que puede que no quieran escuchar, frase que él usaba en su definición de libertad.

Como muchos libros, hay más de una forma de interpretar el mensaje principal de Rebelión en la Granja: desde situaciones específicas en las que todos ahora sabemos que cuando se goza de demasiado poder desaparecen los límites de lo que es permitido, como el padre abusivo en una familia, hasta cualquiera de los gobiernos totalitarios que se conocen en la historia.

Una interpretación más literal pero creo que útil es aquella en la que efectivamente ocurriera que los animales se hacen más inteligentes que los seres humanos y nos terminan dominando. No es difícil suponer que es muy probable que en efecto aquellos (ahora animales) que ostenten el poder se corrompan y terminen comportándose como esos seres humanos que tanto daño le hicieron al mundo (o estos seres humanos que tanto daño le estamos haciendo ahora). Si estamos de acuerdo con este supuesto es sencillo deducir que el problema no está en el poder, ni en el tipo de ser vivo, sino en el uso de la inteligencia.

Por un lado, no siempre es el más inteligente el que llega al poder: con poca gasolina puedes llegar más lejos si sabes manejar mejor o conoces bien la ruta. Por otro, tener el poder no implica necesariamente utilizarlo sin límites y para beneficio propio. De hecho, lo más inteligente sería ser consciente que el poder no es algo que dure ilimitadamente, con lo que un poderoso seguramente empezará buscando extender su poder por el tiempo que se pueda, pero un poderoso inteligente sabe que el único argumento que logrará que su permanencia sea lo más extensa posible sea justamente maximizar el impacto de su cargo.

Seguramente se pueden elaborar muchos argumentos distintos alrededor de esto, pero algo que a mí me quedó claro es que tener una inteligencia superior es en realidad una doble responsabilidad: buscar el poder en términos de liderazgo y a su vez hacer el mejor uso de ese poder para los demás. Dicho de otra manera, la única forma de retribuirle a la sociedad y a la naturaleza contar con inteligencia superior es justamente ponerla al servicio de todos los demás, siendo que demás es todo lo que hay en este universo.

En cierto sentido, todos los seres vivos somos iguales. La única diferencia es que algunos nos parecemos más a otros y que algunos somos más responsables que otros.


En este audio, leo un extracto del libro en donde el cerdo Mayor, reúne a todos los animales de la granja para dar un discurso desgarrador, en donde expone al hombre como el único explotador de todos los recursos provenientes de los animales, y no solo de sus recursos, sino de sus vidas también. Todo ello solamente para llenarse los bolsillos de dinero y conseguir más poder, lamentablemnte a costa de otros. Asimismo, te cuento los siete mandamientos que decidieron escribir los líderes de la granja para no ser explotados nunca más y empezar la revolución contra el hombre.


Por último, incluimos un video en donde diversos lectores explican por qué recomiendan leer este libro.